La detención de dos integrantes de la banda criminal que perpetró los últimos robos en el municipio de Coreses ha permitido a la Guardia Civil esclarecer cuarenta y dos delitos de robo llevados a cabo, en su mayoría, en 22 municipios de Zamora y en las provincias de León y Cáceres. Los arrestados, de nacionalidad extranjera, formaban parte de un grupo que operaba en todo el territorio nacional y ya han ingresado en la prisión de Topas, en Salamanca.

Según un comunicado emitido por la Comandancia de Zamora la detención de estos dos individuos ha permitido esclarecer hasta la fecha, "un total de 42 hechos delictivos de robo con fuerza en las cosas, cometidos desde febrero del año 2013".

La mayoría de estos robos, con un total de 39, se han cometido en las comarcas de La Guareña, Sayago y Tierra del Vino, concretamente en las localidades de Morales del Vino, Bermillo de Sayago, Cañizal, Fuentesaúco, Coreses, El Piñero, Villabuena del Puente, Andavías, Ricobayo, Vadillo de la Guareña, Toro, Morales de Toro, Villaralbo, San Miguel de la Ribera, Bóveda de Toro, Fuentelapeña, Fresno de la Ribera, Arcenillas, Cubo del Vino, Madridanos, Moraleja del Vino y Monfarracinos. También se han llegado a esclarecer dos robos en la provincia de León y uno en la provincia de Cáceres.

La Guardia Civil de Zamora venía investigando la comisión de varios robos en interior de vivienda, que se habían producido en Coreses, durante lo que va de año, y que podrían haber afectado a cerca de una veintena de viviendas particulares.

Gracias a la colaboración ciudadana, en la tarde del día 11 del presente mes, la Guardia Civil de Zamora fue informada de la comisión de un hecho delictivo contra la propiedad, que se estaba produciendo en Coreses. "Vecinos del pueblo habían visto saltar la valla del centro educativo a dos personas que huían tras perpetrar un robo en una vivienda de la citada localidad", según fuentes de la Benemérita.

Así se logró detener a uno de ellos en el mismo centro escolar y el otro individuo consiguió huir "tras emplear violencia para evitar su detención". Momentos después éste fue detenido por una patrulla de Tráfico, cuando escapaba con un turismo, en la localidad de Fresno de la Ribera.

Las investigaciones puestas en marcha realizadas por la Guardia Civil de Zamora "todavía no han finalizado, no descartándose el esclarecimiento de otros robos con fuerza", ya que se continúa con la recopilación de material probatorio que pudiera llevar a la imputación de estas dos personas como supuestos autores de otros hechos delictivos cometidos en otras provincias del territorio nacional.

Como ya indicó este diario los arrestados realizaban siempre el mismo modo de operar y lo llevaban a cabo en el mismo tramo horario sobre las siete de la tarde al oscurecer. Sus botines se centraban, exclusivamente, en dinero en efectivo y joyas.

Según estas mismas fuentes también se esta investigando el origen de los falsos documentos de identidad griegos intervenidos a los dos arrestados, ya que "esta documentación estaba elaborada en soportes verdaderos sustraídos en otros países de Europa, con datos de identidad que se han comprobado falsos".

Por otro lado, la Comandancia zamorana asegura que "se está a la espera de los oportunos informes periciales que determinarán tal circunstancia, lo que llevaría a la imputación de estas personas como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público". Simultáneamente se están llevando a cabo gestiones con Interpol y otras policías europeas a fin de determinar "su identidad verdadera".

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó el ingreso en prisión sin fianza de los detenidos.