El Ayuntamiento de Fuentesaúco tiene previsto incluir una partida en los presupuestos de 2015 para subvencionar parte de la semilla de garbanzo a los agricultores saucanos. El alcalde del municipio, el popular Gaspar Corrales, quiere potenciar así el cultivo "de un tesoro de calidad como el garbanzo", y que los agricultores produzcan y cosechen suficientes kilos de esta legumbre como para poder atender "a una gran demanda que pudiera realizarse por parte de una multinacional o una gran superficie".

Así lo expresó ayer el regidor durante el desarrollo de la Feria de Todos los Santos organizada en la villa, que contó con la presencia de 54 puestos de muy diversa elaboración y artesanía, con especial presencia de productos alimenticios. Brillante resultó, además, el concurso de cocina "Sabor saucano", con el garbanzo como condimento estelar, y al que se presentaron una decena de esmerados trabajos culinarios que obligó a los representantes del Jurado a deliberar "con severidad" para distinguir a los platos ganadores. El premio a la originalidad recayó en una iniciativa gastronómica denominada "Te vas a quedar helado", la mejor presentado fue para un manjar bautizado como "Calabaza de garbanzos y castañas", y el plato tradicional mejor reconocido fue el presentado al concurso como "Garbanzos con setas". No desmerecían en absoluto el resto de los platos puestos a la mesa, ya fueran salteados con calabacín, con pimientos al ajillo, con bacalao, instalados sobre cama de puerros o los memorables llamados "a lo pobre".

La Feria de los Santos convirtió la Plaza Mayor de Fuentesaúco en un escenario de cargado de alicientes y concurrido. Dulces, castañas, sopas de ajo, quesos y otros alimentos compartieron cancha con una diversidad de artesanías o manualidades, e incluso con los libros y la solidaridad en pro de los más desasistidos e infortunados. Los puestos instalados ayer en pleno centro de Fuentesaúco prueban el esfuerzo de algunas personas por vivir a flote, así como el dinamismo y la inquietud de otros en beneficio de la conservación de tradiciones o de ayuda a los demás. Hay personas y familias con apuros en la villa y la población lo sabe. Prueba de esta realidad es que se agotaron todas las muñecas y, prácticamente el resto de los elementos, puestos a la venta por los Voluntarios de la San Vicente de Paúl. Todo lo puesto a la caridad fue entregado por una mujer, Amparo, que en vida hizo gala de un espíritu benefactor. "El dinero irá destinado a pobres del municipio".

La atmósfera del evento era el propio de una jornada de alicientes y casi festiva, a pesar de la gelidez de la temperatura, que cortaba los huesos. La Asociación Cultural Coral Saucana, que dio sus primeros pasos en el año 2007, pero que se registró como tal en el año 2010, animaba el ambiente. Con una recopilación de 120 canciones y avanzando hacia la diversificación, es un colectivo eufórico. Su presidenta, Cándida Vázquez, también elevó el nivel de la feria con un puesto de productos, subtitulado "La alegría de la huerta" enriquecido con todo tipo de productos locales, incluidos los cacahuetes.

Recuperación "año a año"

El sanzolano Lorenzo Garrido López expuso una especie de muestrario faunístico, realizado en madera tallada con motosierra. "Me gustan los animales" expresó, y no tiene tiempo que perder porque adquirió el compromiso de realizar, a tamaño natural, un completo Belén para un pueblo sayagués.

El regidor Gaspar Corral mostraba ayer su satisfacción por el nivel alcanzado por una Feria que parece recuperar una vitalidad perdida. "Año a año estamos consiguiendo lo que la Feria sea como antes", dijo el regidor, que estuvo acompañado por la diputada nacional Martín Pozo, la procuradora Isabel Alonso y la diputada Maribel Escribano. También María García agradecía la colaboración ciudadana y, según precisó, hubieran asistidos más artesanos de no haberse echado para atrás algunos extremeños por vaticinarse a una jornada lluviosa y desapacible. José Antonio Prada también valoró positivamente una feria por cuanto tiene "de reactivación económica".

La Asociación Cultural de Mujeres Saucanas contribuyó al éxito ofreciendo a los asistentes dulces, bollos y sopas de ajo que no pudieron caer mejor a los estómagos en un día de momentos polares. También profesores y alumnos del instituto hallaron en esta Feria una estimulación y aprovecharon el recreo para ver cuanto se exponía.

La Plaza de Santa María fue ocupada ayer por la maquinaria, vieja y nueva, y por la venta a granel de productos de fundamento como garbanzos, lentejas, alubias, patatas y ajos.