El conductor de un camión góndola resultó herido de gravedad en las obras del Trazado de Alta Velocidad que se realizan entre los términos de Puebla de Sanabria y Lobeznos. El conductor J. E. P. de 62 años volcó con su vehículo, en el que trasportaba una máquina para las obras del AVE, y se precipitó por uno de los terraplenes.

El herido fue trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora tras ser atendido en el lugar del accidente por los facultativos del Sacyl. Un familiar directo del conductor, natural de Ventas de la Barrera, explicaba ayer que no había precisado intervención quirúrgica aunque se dirigían a Zamora para conocer el estado del paciente ingresado en la UCI. La persona accidentada pertenece a la empresa familiar gallega de maquinaria Estévez, de Ventas de la Barrera (Orense).

Presencia de los bomberos

Es un profesional experimentado en el manejo de maquinaria que trabaja habitualmente en los tramos del AVE en toda la zona limítrofe de Zamora y Ourense, según algunos de los conductores que trabajan en los tramos entre las dos provincias.

El hecho ocurrió poco antes de las nueve de la noche del jueves cuando el vehículo se encontraba en la zona de obras próxima a la carretera ZA-925 a la altura de las obras de la boca del túnel de Puebla colindante con el término de Lobeznos. La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a las nueve y cuatro minutos de la noche y se movilizaron diversas dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico de Sanabria, los Bomberos del Consorcio de Rionegro de El Puente además de a una unidad de Emergencias Sanitarias Sacyl, que envió una UVI móvil.

Tres bomberos del Consorcio Provincial de Rionegro llegaron 20 minutos después de recibir el aviso, cuando regresaban de un incendio en Lubián. La dotación desplazó dos vehículos que tuvieron que intervenir para excarcelar al conductor atrapado en la cabina del vehículo que quedó seriamente dañada.

No se descarta ninguna hipótesis y se investiga si el suceso se produjo en la zona de obra, en el camino de acceso a la boca del túnel lo que obliga al servicio de Inspección de Trabajo de Zamora y a la empresa responsable del tramo a abrir una investigación para aclarar las circunstancias del accidente y determinar si se cumplían las medidas de seguridad en este tramo. También se investiga si el terreno cedió cuando el vehículo maniobraba en el borde del terraplén o bien si hubo un error en la conducción. En estos momentos las obras en este tramo de AVE entre Puebla y Requejo están casi paradas y se realizan labores mínimas, según fuentes de la obra.