El Ayuntamiento de Almeida cifra en 10.000 euros el ahorro anual en el gasto del consumo eléctrico del municipio, formado por las localidades de Escuadro y Almeida, tras realizar una inversión de 167.428 euros en la renovación del sistema de alumbrado. El ahorro de consumo eléctrico, estimado en un 78,9%, servirá para amortizar parte de la inversión. Actualmente el importe abonado por el Ayuntamiento en concepto de alumbrado público y mantenimiento superaba los 1.700 euros mensuales. Con el proyecto de eficiencia energética ejecutado, el coste que supone para el consistorio municipal es de 1.486 euros cada mes, importe en el que se incluye la parte proporcional de la inversión llevada a cabo, el consumo eléctrico y el mantenimiento de las instalaciones.

En Almeida se han inventariado 6 centros de mando monofásicos y 404 lámparas, siendo el consumo anual de 140.000 kilovatios que supone un coste de 16.000 euros anuales. El 92 % de las lámparas instaladas eran de 80 w de potencia, que han sido sustituidas en su totalidad por lámparas de tecnología led. El contrato de prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del centro consumidor de energía AECT Duero-Douro comprende la gestión energética, mantenimiento, garantía total y obras de mejora y renovación de las instalaciones.

"Imposible de ejecutar"

Entre las mejoras ofertadas por la empresa Elecnor S.A., adjudicataria del proyecto, destaca la incorporación de un servicio de seguimiento y de control remoto de las instalaciones y una óptima y eficiente regulación del flujo luminoso. Elecnor ha contratado empresas de la zona para el montaje de las luminarias y para el mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte se proporciona una herramienta de acceso desde los municipios para poder proporcionar de manera on-line a tiempo real las comunicaciones de las incidencias y averías lo que agiliza y optimiza los tiempos de posibles averías y mantenimientos. La empresa de servicios energéticos conservará constantemente en funcionamiento y en buen estado el material y los componentes de la instalación, haciendo cuantas reparaciones o reposiciones sean necesarias. Las averías deberán ser reparadas en menos de 24 horas y las que afecten a centros de mando de forma inmediata.

El alcalde Domingo Martín indica al respecto, "que su ejecución ha permitido renovar unas instalaciones en mal estado, que si no fuese estando adheridos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro sería imposible de ejecutar de forma individual al tratarse de una inversión muy elevada para un Ayuntamiento endeudado y con recursos económicos muy limitados".