La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha comenzado esta semana la instalación del monumento homenaje al peregrino, junto al albergue Virgen de la Carballeda, de Rionegro del Puente. José Antonio Montecino es el artista que ganó hace más de un año el concurso de ideas convocado a nivel nacional para presentar propuestas para realizar este monumento.

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Cofradía de los Falifos, la sociedad de Turismo Sotur, y el Ayuntamiento de Rionegro. Montecino proyectó la silueta de un peregrino en hierro, cargando con su mochila de madera, que dibuja su sombra sobre el suelo en movimiento acompañado por la luz del sol. El emplazamiento elegido es céntrico y próximo a la plaza Mayor de la población y visible desde la carretera nacional 525 otro de los ejes asociados al camino Mozárabe Sanabrés junto con el Santuario y la Casa de la Virgen.

Adecuación del espacio

La silueta de hierro de 3,5 centímetros de espesor pesa más de 500 kilos y está asentada sobre una gran piedra del país. En una primera fase los promotores del proyecto van a adecuar el espacio y se colocarán los puntos cardinales, otro de los elementos que define el proyecto escultórico. Con esta escultura se pretende hacer un homenaje a todos aquellos que hacen el camino, además de servir como un atractivo turístico, junto al albergue, al Santuario de la Carballeda y al Palacio de Losada. En este importante proyecto están colaborando distintas instituciones, empresas, vecinos de Rionegro y peregrinos.

El pasado miércoles, un camión grúa procedió a la colocación de la escultura que va anclada en la piedra con un fuerte sistema de seguridad. Se espera que antes de un mes estén ya finalizadas las obras del entorno a la escultura. Este concurso de ideas que se convocó en 2013, se materializa estos días en forma de estatua ante la expectación de los vecinos.