El Ayuntamiento de Fuentesaúco dejará cerrado con una tapia el solar que recibió de una donación particular una vez que terminen las obras de saneamiento y consolidación del terreno bajo el que se encuentran dos bodegas que se han hundido.

Así lo ha confirmado el alcalde Gaspar Corrales, quien admite que "si hubiera fondos y la situación económica fuera favorable se podía haber llevado a cabo algún proyecto bueno, pero en estos momentos es imposible meterse en inversión ninguna".

Frustrado el deseo de haber aprovechado este espacio de unos 400 metros en pleno centro del municipio, al Ayuntamiento no le ha quedado más alternativa que sanear el terreno para evitar males mayores y tranquilizar a los vecinos, temerosos de que las bodegas abandonadas que ocupan los subterráneos del solar pudieran afectar a la estructura de sus casas.

Una obra que ahora se está ejecutando para evitar "meternos en el invierno y que las humedades provocaran algún problema" precisa Corrales. La empresa tiene su complicación y lleva su tiempo porque en el subsuelo se encuentran dos grandes cavidades que hay que asegurar.

Sin embargo el proyecto inicial que contemplaba la cimentación desde abajo se descartó "por indicaciones técnicas" precisa el alcalde, y se optó por rellenar con canto los subterráneos de las bodegas y cubrir la superficie.

"Esta opción es mucho menos costosa" apunta el alcalde de Fuentesaúco. De hecho la estimación inicial de 30.000 euros que supondría la cimentación del terreno se estima ahora que pueda quedarse en unos 6.000 euros.

Aún así, la actuación no ha escapado de la polémica y de las críticas de la oposición pues, por boca del portavoz socialista, José Antonio Prada, "hemos recibido un regalo envenenado". Lo que para el alcalde es una "buena operación porque el solar está muy bien situado", para el grupo socialista "es una trampa; nos va a costar un dinero sanear ese terreno y se va a quedar ahí, así que habrá que preguntarse si merecía la pena recibir esta donación" insiste Prada.

El alcalde saucano se muestra más optimista. "Si al final no conseguimos dinero para ejecutar algún proyecto, el solar (situado entre las calles González Longoria y Platería) se transformará en una zona verde en el entorno de la iglesia de Santa María".