"El consultorio es de la Junta de Castilla y León, la competencia del Ayuntamiento es mantenimiento y conservación. El médico y la enfermera son los que deben de tener la llave del consultorio y el otro día lo que ocurrió es que la enfermera había estado de guardia y la sustituta llegó más tarde. Por eso tuvieron que esperar los vecinos de San Marcial para entrar en el consultorio". Esta es una de las explicaciones que ha querido ofrecer Pedro Domínguez Guerra, alcalde de El Perdigón del que es anejo San Marcial ante las múltiples críticas que recibía ayer de los vecinos de esta localidad. Guerra considera que no es cierta la discriminación que sufre el pueblo y que los vecinos "están engañados porque solo conocen la versión de dos de los concejales que les transmiten lo que quieren".

La potabilizadora

La potabilizadora de San Marcial no está concluida "como dicen ellos, porque se le ha colocado una bomba y un pozo de poliéster para que tenga más capacidad y esto conlleva que se haya tenido que redactar un nuevo proyecto de electrificación ya que superaba el tope de potencia que figuraba en el anterior estudio", se ha pasado de 10 a 15 kilovatios. La Diputación, según explica el edil, ha enviado la dirección de obra pero no la finalización por el reformado del proyecto.

Pedro Domínguez tiene en mente convocar una reunión con los vecinos de los tres pueblos que conforman la entidad municipal "para informarles de lo diferentes que son las cosas a como se las cuentan" y toma como ejemplo los últimos planes municipales de obras, donde a El Perdigón le correspondían 18.000 euros, a San Marcial y Tardobispo bastante menos en función del número de habitantes "y ha sido el Ayuntamiento el que ha puesto doce mil euros para repartir entre ambos pueblos". En cuanto a la subvención que según los vecinos se había perdido para la reforma del salón municipal el alcalde asegura que se dice la verdad "cuando entramos nosotros en el Ayuntamiento figuraba una subvención de Torguvi de 22.000 euros para una ludoteca y el resto del presupuesto le correspondía aportarlo al Ayuntamiento, se debían 120.000 euros del equipo socialista anterior, aparecieron otras facturas que había que abonar, con lo cual perdimos la subvención".

Goteras

El máximo mandatario describe como el salón municipal lleva construido diez años y "probablemente las goteras estaban antes de que yo salí elegido alcalde y ahora me piden toda la responsabilidad". Domínguez va más allá y relata como se encontraron los radiadores del salón manipulados tras solicitarle las llaves de las dependencias municipales. Para goteras las del edificio del Consistorio de El Perdigón "lleno de goteras bien gordas". En este sentido Domínguez asegura no poder hacer más. "Nos toca mantener a dos pueblos que lo único que nos da son pérdidas, y el perjudicado en esto es El Perdigón".