La localidad de Molacillos vuelve a poder utilizar el agua del grifo para el consumo humano después de que se haya dotado de nuevos filtros a la potabilizadora del municipio.

El municipio ha dejado de ser abastecido por camiones cisterna a principios de este mes después de un año sin poder hacer uso del agua del grifo debido al alto índice de arsénico. Los vehículos abastecían a los vecinos una vez por semana con 11.000 litros. La alcaldesa de la localidad, M.ª Paz Fraile, explicó que "ahora dan bien todos los índices y el agua tiene un buen sabor y es potable".

El coste de los nuevos filtros "ha corrido a cargo de la Diputación Provincial y una aportación municipal", aseguró la regidora.

En la actualidad tan solo cinco localidades San Marcial, Castro de Alcañices, Madridanos, Arcenillas y Casaseca de las Chanas siguen siendo abastecidas por camiones cisternas por tener altos índices de fluoruros, cloruros y arsénico en el agua , lo que impide la utilización de esta para el consumo humano.

Arquillinos es otra de las localidades que espera poner fin a casi una década de problemas en su agua corriente, que no es apta para el consumo humano debido a la presencia de arsénico y otros tóxicos, después de que esta semana se hiciera pública la adjudicación del contrato de construcción de una potabilizadora en esta localidad por valor de 41.990 euros.