La Consejería de Hacienda ha fijado el régimen jurídico de la nueva modalidad de transporte público de uso general y escolar en una orden que entrará en vigor mañana. Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado curso de forma experimental, fue utilizada en Zamora por 25 usuarios y cinco escolares. En concreto, se trata de una ruta mixta entre Villamor de los Escuderos-Fuentesaúco.

Estos servicios, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han pilotado en varias provincias, permiten un mejor “aprovechamiento” de los recursos, por tanto, una mayor “eficiencia”, así como una “mayor oferta” de transporte en el medio rural, según recoge la normativa, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Junta inició el pasado curso esta iniciativa de una forma experimental en León y Segovia. Los buenos resultados llevaron al Ejecutivo autonómico a ofrecer estos servicios en 24 rutas de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, si bien Fomento aseguró en marzo que el objetivo era que todas las provincias contaran con este tipo de transporte mixto el próximo curso. No obstante, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha explicado que en general los escolares viajarán en vehículos propios, sin compartir plazas con otros usuarios.

Hasta el mes de abril, 2.568 viajeros no escolares utilizaron el transporte en las 24 rutas integradas y 266 escolares, que fueron acompañados por 12 personas. En Ávila, se beneficiaron 17 escolares; en León, 2.232 usuarios y 113 escolares; en Palencia, 123 usuarios y 56 escolares; en Segovia, 28 y 12 escolares; en Soria, 160 y 63 escolares, y en Zamora 25 y cinco escolares.