La localidad de Trabazos, que cuenta con unos de los cascos urbanos más extenso de la comarca contará para las fiestas veraniegas, -si no surgiese algún imprevisto antes del día 10 de agosto-, con una red general urbana de alumbrado público totalmente renovada lista para ofrecer unos modernos, mejores y mucho más completos servicios mediante la puesta en marcha de la eficiencia energética.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos, presidida por el alcalde Javier Faúndez Domínguez, ha acordado en pleno ordinario adjudicar a una empresa local de Nuez de Aliste, los trabajos que cuentan con un presupuesto base para su ejecución mediante contrata de 41.470,32 euros, sobre proyecto técnico redactado por el ingeniero Eusebio Cáceres Marcos.

La iniciativa municipal afrontará la reposición de un total de 101 farolas de microled que vendrán a sustituir a las actuales que tienen más de treinta años.

A la vez del recambio de las luminarias se van a sustituir asimismo todos los brazos por otros más acordes y sólidos a la vez que irán pintados en el mismo color que las nuevas farolas .

Por otro lado se van a adaptar 20 faroles modelo "Palacio" a la vez que se van a sustituir 12 luminarias tipo "Globo",- estas muy obsoletas y poco funcionales- , por otros tantos faroles "Palacio", mucho más eficientes, funcionales y y también estéticos . De igual modo, se procederá a cambiar todos los proyectores existentes , 3 de 450 w que pasan a 200 w , y 6 de 250 w que pasan a 80 w . Por último se van a proteger los 3 cuadros existente para evitar subidas o bajadas de tensión que pudieran afectar negativamente a las nuevas luminarias .

Con esta obra , financiada por la Diputación Provincial al 100 % , el Ayuntamiento tendrá un ahorro en la factura eléctrica de algo más de 5.000 euros anuales a la vez que mejorará la calidad del alumbrado . Con este ahorro anual en un gasto fijo como el alumbrado, le permitirá al ayuntamiento tener algo más de capacidad inversora.

Javier Faúndez, alcalde de Trabazos califica el proyecto de importante y necesario y asegura que "en un futuro pretendemos ir abordando nuevos cambios de alumbrado publico en las otros pueblos del ayuntamiento, San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra, para mejorar la calidad del servicios a los pueblos y a los ciudadanos a la vez que ahorrar importantes cantidades anuales en esta partida tan importante en los presupuestos de los ayuntamientos alistanos".