La Confederación Hidrográfica del Duero realizará un nuevo estudio sobre el estado del Lago de Sanabria "para despejar todas las dudas que han surgido en los últimos tiempos" "Tenemos la seguridad de que la situación en el lago de Sanabria es entre buena y muy buena", declaró ayer el responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, al referirse al estado de conservación de las aguas del lago de Sanabria.

No obstante, el responsable del organismo de cuenca apunta a que la Confederación realizará un estudio exhaustivo de cara a dos años. Tal estudio consistirá, según Valín, en el seguimiento mensual de un control de los vertidos que entran en el Lago y lo que sale a la cuenca fluvial. En cuanto al presupuesto señala que "es seguro que supera el millón de euros".

"El Lago está en buen estado y estamos obligados a transmitir que está muy bien", resaltó en varias ocasiones. El responsable del organismo de la cuenca del Duero hizo estas afirmaciones durante su visita ayer para comprobar una implantación de riego desde el canal de Manganeses en el término de Arcos de la Polvorosa. De esta forma salía al paso de las continuas críticas del estado de las aguas y la inexistencia de depuradoras que remitan el flujo de vertidos a este espacio de agua natural.

José Valín apunta a que los porcentajes de vertidos del Lago son mínimos, incidiendo en un 5% cuando el 95% restante se deben a la cuenca fluvial. E insistió en que el Lago "es una joya que hay en Zamora y que hay que protegerla".