El Ayuntamiento de San Martín de Valderaduey ha prohibido la venta ambulante en todo su municipio, salvo "los vendedores habituales", en prevención de posibles robos.

El alcalde de la localidad, Julio Herrero, justifica la medida alegando que "estamos en contra de los que con el pretexto de una venta ambulante se recorren el pueblo viendo lo que hay", por ello, el Consistorio ha aprobado una ordenanza municipal para regular el servicio.

Herrero asegura que "no tendrán problemas los que viene todos los días de manera habitual. Es decir, el panadero, el pescadero, el de la fruta... El resto lo vamos a cortar de cuajo".

La nueva ordenanza establece que quien desee realizar su actividad comercial en el municipio deberá contar con una autorización específica municipal, deberá tenerla expuesta al público en el punto de venta permanente, tendrá una duración máxima de un año y podrá ser revocada unilateralmente por el Ayuntamiento en caso de incumplimiento.

La venta ambulante autorizada se podrá llevar a cabo en todo el casco urbano en puestos o instalaciones desmontables que solo se podrán instalar en el lugar o lugares que se especifiquen. Asimismo, está podrá realizarse todos los días de la semana, con horario de 10 a 18 horas, no pudiendo superarse el número máximo de un puesto por vendedor. Los puestos no podrán situarse en accesos a edificios de uso público, ni en lugares que dificulten tales accesos y la circulación de los vecinos. La venta ambulante en camiones-tienda de todo tipo de productos se podrá autorizar en la vía pública o en determinados solares.

El regidor explica que con la ordenanza "se pretende proteger al pueblo, donde viven muchas personas mayores, de gente que viene vendiendo y recogiendo cosas que no se sabe para qué".

Respecto a los productos a vender solo podrán ser alimenticios y de herbodietética cuando se cumplan las condiciones sanitarias y las sanciones oscilan entre los 750 euros de una leve hasta los 3.000 euros de una muy grave.

Herrero asegura que se va a establecer una vigilancia para hacer cumplir la norma y aseveró que "no dudaremos en aplicarla fuertemente y sancionar en la manera establecida con el fin de cortar con ese tipo de visitas".