La Alcaldía de Fermoselle, presidida por el popular Alejandro Fermoselle, informó el pasado miércoles en sesión plenaria del acuerdo extrajudicial formalizado con Caja Rural para abonar una cuantía de 10.000 euros al trimestre. El primer pago se efectuará a finales de junio. La deuda con la entidad bancaria y financiera supera los 300.000 euros, una vez sumados los intereses y demoras correspondientes a la cuantía de la operación de tesorería suscrita por el Ayuntamiento, en la anterior legislatura.

Se cumple así lo aprobado en una sesión plenaria anterior, a propuesta de concejales de la oposición.

También dio cuenta la Alcaldía de haber comunicado a Correos el cambio de nombres de diferentes calles y plazas de la villa -las que se habían otorgado a los alcaldes democráticos- y de la ampliación de algunos números en otras calles.

Fue una sesión plenaria cargada de mociones llevadas a pleno por la oposición que, sin embargo, quedaron en parte sin debatirse ni someterse a votación por abandonar el Pleno el edil socialista Feliciano Arce, quebrando así la mayoría absoluta que daría su aprobación. Arce justificó ayer su decisión «porque ahora hay un pleno cada mes y debemos limitar el número de mociones, hacer las justas para debatirlas con tranquilidad».

Primeramente, respecto al acta de la sesión anterior, se acordó que quedara constancia en la misma «de los insultos y zarandeos del marido de una concejal popular al representante de Adeiza, Miguel Ángel Prieto, y al representante del grupo no adscrito y fugado del PP, Julio Vaquero». Hechos, al parecer, cometidos en el interior de la propia sala.

En otro orden de asuntos, se abordó la elección de miembros de las mesas electorales, que serán presidas por José María Calvo, la formada en el Ayuntamiento, y por Luzdivina Lorenzo, la formada en Santa Colomba.

No salió adelante la encomienda de la gestión del Ayuntamiento de Fermoselle a la Diputación provincial para la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles y para la ejecución subsidiaria de las medidas contenidas en las declaraciones de ruina que supongan la demolición, donde están los procesos de embargos, si llega el caso, y el pago de los gastos. Sobre el particular, votaron a favor el alcalde y su compañera de partido María Ángeles Domínguez, y también el socialista Feliciano Arce. Pero se abstuvieron Miguel Ángel Prieto, Susana Hernández, Julio Vaquero y Segismundo Barrueco. Quienes no se mostraron a favor consideran que «hay que sentarse y hacer un análisis de todos los inmuebles en ruina porque es un problema en la villa».

Dentro del apartado de ruegos y preguntas, se aprobó la moción de Adeiza de suprimir las dietas de los corporativos y eliminar uno de los tres teléfonos móviles operativos en el Ayuntamiento.