Julian Martín Mielgo es concejal en el Ayuntamiento de Fonfría y el alcalde pedáneo de Moveros de Aliste, pueblo alistano que comparte con Constantim la romería hispanolusa en honor a la Virgen de la Luz, en plena Raya, allí donde él nacía un ya lejano 9 de abril de 1940. Junto a un vecino de Villadepera él es unos de los dos ofrecidos a la Virgen de la Luz y desde a 2003 cada sábado siguiente a San Marcos acude a subir a la gran señora a hombros de Constantim a la Raya y hoy de nuevo la portará en la procesión.

-Usted es alistano y como muchos fue emigrante.

-Yo nací y pase mi infancia y juventud aquí en Moveros, hasta que me llamaron a filas y tuve que irme a Melilla a hacer el servicio militar. Una vez que lo terminé ingresé en el cuerpo de la Guardia Civil y siempre estuve destinado en el Principado de Asturias. Nada más pasar a segunda actividad decidí regresar con mi mujer al pueblo.

-La hermandad y la devoción nunca han sabido de fronteras.

-La verdad es que no y muestra de ello son Moveros y Constantim, Aliste y Tras Os Montes, dos pueblos y dos comarcas acogedoras que siempre hemos vivido en plena armonía, como hermanos y buenos vecinos, aunque hablemos diferentes idiomas y pertenezcamos a diferentes países. La frontera existía sólo en los mapas, porque sobre el terreno la relación entre los alistanos y los trasmontanos siempre ha existido y siempre existirá.

-Las romerías, no cabe lugar a dudas, han puesto de su parte.

-Han sido parte imprescindible del intercambio social, humano, religioso y comercial. Incluso en tiempos de las dictaduras, con Franco en España y Salazar en Portugal, La Luz, La Riberiña y La Salud rompían las fronteras permitiendo los actos religiosos y feria conjunta.

-La gente sigue sin aclararse muy bien de la fecha exacta de la romería de la Virgen de la Luz.

-En España la creencia es que la Luz siempre cae el último domingo de abril y casi siempre es así. La realidad es que Constantim programa históricamente la romería el domingo siguiente a San Marcos, el 25 de abril, con lo cual, aunque pasa pocas veces, puede caer en mayo.

-¿Cómo viven los vecinos de Moveros y Constantim la romería de la Virgen de la Luz?

-Si para el resto de los pueblos de Aliste y Tras Os Montes es un día muy señalado, para nosotros es el más especial del año. Desde niños hemos vivido ente nuestros padres y abuelos la devoción a la Virgen de la Luz, se hereda generación tras generación: eso nunca se olvida. La Virgen de la Luz tiene muchos devotos entre los alistanos y trasmontanos como fiel protectora de la vista.

-Quienes vengan a la romería de la Luz siempre serán bien recibidos.

-Así es, fue y siempre lo será. En la medida de nuestras posibilidades Moveros y Constantim hacemos lo que podemos para que pasen un día agradable. Uno de los grandes problemas eran los aparcamientos y los hemos acondicionado para que la gente llegue y no tenga problemas. Moveros y Constantim invitamos a todos a venir y participar, aquí, todos serán siempre bien recibidos.