El número de grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, ha descendido por primera vez en los últimos diez años, afirmó ayer el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Gómez.

Gómez, que ha participado en la Jornada «Prevención y Gestión de los incendios forestales en España» organizada por la Fundación Mapfre, ha asegurado que en el último decenio hubo un promedio de 30 incendios de gran extensión al año, muy por debajo de la media de los años 80, que se situó en 70. En general, la tendencia del número de siniestros -conatos, incendios y grandes incendios- en el período 2000-2010 es decreciente por primera vez desde 1961, así como la superficie afectada, que ha descendido en el último decenio por la eficacia de los dispositivos de extinción, ha explicado.

Según la Estadística General de Incendios Forestales que elabora el Magrama, en los últimos diez años tuvieron lugar 16.500 incendios al año de media, que afectaron a 126.000 hectáreas de superficie forestal, de ellas 43.700 arboladas. Por regiones, la zona noroeste, en la que se incluyen las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, registró el 61,4 % de los siniestros en el citado período y representó el 52,87 % de la superficie calcinada total.