La Junta de Castilla y León ha invertido más de 157.000 euros en la nueva pasarela sobre el cauce del arroyo Ahogaborricos, en la localidad zamorana de Pobladura del Valle. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó hoy esta infraestructura, que permitirá mejorar el aprovechamiento de los pastos de la zona.

Las obras, llevadas a cabo en poco más de un mes, consistieron en la construcción de un puente de 28 metros longitud y una anchura de 2,5 metros, sobre dicho arroyo, afluente del río Órbigo. La cimentación está formada por una zapata en cada estribo de 2,5 metros de anchura y una altura de 2,80 metros de hormigón. El tablero está constituido por una viga prefabricada de hormigón, tintado en color ocre, tipo cajón, con una sección de 2,5 metros de anchura en su cara superior y 1,2 metros de canto, según explicaron fuentes de la Consejería. Para rematar exteriormente los estribos, se han construido sendos muros de escollera de hasta 2,5 metros de altura, con una anchura media de medio metro y una zapata de un metro.

“Para integrar esta nueva infraestructura rural con el entorno urbano se han instalado seis luminarias de características similares a las del puente emplazado aguas arriba”, indicaron las mismas fuentes. Además, la pasarela cuenta con dos barandillas en madera de pino y soportes chapados en piedra para mejorar su integración con el entorno.

La construcción de la pasarela se incluyó en los proyectos acogidos a los convenios piloto formalizados con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mediante estos convenios, se ejecutaron en los últimos tres años 56 actuaciones en infraestructuras rurales de la Comunidad autónoma con un presupuesto global superior a los 20 millones de euros.