Viene de la página anterior

t Camping.

El colector del Camping se divide en dos tramos. El primero de 1.256 metros recoge las aguas de los camping de El Folgoso, Cáritas y Ensidesa, además de la Playa del Folgoso y Playa de los Arenales, y el casco urbano de San Martín de Castañeda. El segundo ramal, de 514 metros, trasvasa el agua del camping Peña Gullón a la EDAR del camping, cruzando el río Tera.

Es un cúmulo de deficiencias. De forma generalizada, el trazado discurre por una zona inundada gran parte del año, lo que produce infiltraciones. Este colector presenta colmatación de residuos, falta de estanqueidad por las juntas abiertas, mala alineación de los tubos e incluso deformaciones en la tubería en algunos tramos. Las pendientes bajas propician acumulación de residuos e incluso piedras que impidió completar la inspección con cámaras.

En la zona de camping se proyectaron dos depuradoras, la principal se activaba en los meses de afluencia a los camping y depuraba además las aguas de San Martín. Es la más grande del entorno y se diseñó para atender la demanda turística en verano, julio y agosto. Se diseñó para el tratamiento de fangos de esta zona y los fangos del resto de depuradoras. La realidad, dice textualmente el informe, «es que nunca han llevado fangos y las instalaciones de tratamiento de fangos nunca han funcionado». En época de baja afluencia esta depuradora quedaba inactiva y entraba en funcionamiento una más pequeña para atender la necesidades de San Martín.

t Playas.

El colector de la zona de playas se traza para recoger las aguas de los servicios y establecimientos y chalet de Playa Custa Llago y Playa Viquiella (en el informe aparecen mencionadas como Playa Larga y PlayaViqueira). El colector discurre por la orilla del Lago hasta un pozo desde el que se bombea a la EDAR, que funciona solo en verano. Un importante tramo del colector discurre por zonas que parte del año están bajo el agua, y el resto el agua sigue muy próxima al trazado. Ello supone una infiltración a través de pozos y tapas de registro. Se bombea por tanto agua residual muy diluida lo que aumenta el consumo energético. El estado general de la tubería es bueno. Fue en este punto donde se produjo el vertido más importante. Otro ramal, que no ha dado problemas, recoge el agua del camping los Robles hasta esta misma depuradora.

t San Martín de Castañeda.

El colector recogía las aguas del casco urbano y por infiltración se diluía en una pradera. Este sistema se modificó con un colector que conectaba la antigua fosa séptica con una depuradora que construyó posteriormente, anexa a la EDAR de los camping del Folgoso. En el momento del estudio, se recoge que esta depuradora va enterrada y no funciona y, además, no hay personal encargado de su mantenimiento. De hecho las aguas de San Martín llegan a la EDAR de camping, que teóricamente está parada casi todo el año, excepto en verano. La red de colector tiene pendientes favorables y no se han registrado tapones, cosa que -según el informe- sí ocurre con la red municipal. No hay problemas significativos en el colector por infiltración, aunque discurre en paralelo a un regato y próximo a varias fuentes. La conducción, por contra, presenta grietas longitudinales, roturas con derrumbamiento, juntas abiertas y corrosión, además de mala alineación de los tubos.

En la época del estudio encargado por la Junta, presidida por el PP, la Confederación Hidrográfica estaba presidida por el PSOE.