El delegado de la Junta, Alberto Castro, anunció ayer que la Junta asumirá la depuración de las aguas residuales de los núcleos urbanos del Parque Natural del Lago de Sanabria, una vez que el Ayuntamiento de Galende ha remitido el acuerdo de Pleno sobre la encomienda de gestión. En dos meses se licitará la construcción de la depuradora de El Puente, paralizada desde hace dos años por la quiebra de la adjudicataria pendiente de completar el proceso administrativo con los gestores concursales.

Castro reiteró que «el Lago no está contaminado, porque de una cosa que sabíamos que daba problemas -como hemos reconocido- queremos engancharlas con otras que son falsas», con independencia de que los problemas de depuración puntuales competían al Ayuntamiento de Galende. Desmintió que desde la Junta no se haya intervenido en el mantenimiento, de hecho la última actuación es de 2010 en las depuradoras con más de 46.000 euros para bombeo impulsor del colector de la estación depuradora de Ribadelago Nuevo.

Alberto Castro , que hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con los representantes de las Organizaciones Agrarias, reconoció su sorpresa por la difusión de los problemas en torno al Lago cuando la Junta «siempre ha sabido la situación real tanto de los colectores como de las depuradoras». El delegado puntualizó que se han planteado soluciones a lo largo de los últimos años «con el propio Ayuntamiento de Galende, que es el competente en la depuración de aguas residuales». Esas soluciones no vienen a raíz de las últimas informaciones sobre la contaminación de las aguas del Lago, sino que antes del verano se llegó a una decisión con el Ayuntamiento «para que hiciera una encomienda de la gestión de las aguas a la Junta». La Junta es sabedora de dificultad de la depuración, que son muchas depuradoras, que existe multitud de kilómetros de colectores, y que hay una problemática de gestión por los picos de población y de uso. Con esas evidencias y por el deficiente funcionamiento «planteamos que fuera la Junta la competente en la depuración de aguas residuales». La fórmula pasa por la renuncia del Ayuntamiento y la encomienda a la empresa pública Somacyl de todas y cada una de las depuradoras del parque. Hasta la pasada semana la Alcaldía no había remitido el acuerdo de pleno que encomendaba la gestión.

La cesión de gestión permitirá al Gobierno regional «entrar en las depuradoras a hacer un análisis de situación para ver como se encuentran realmente». El objetivo es poner en marcha las EDAR para que no haya ningún problema.

Otro anuncio importante hecho por el delegado es que sacará a licitación, de manera urgente, la construcción de la depuradora de El Puente de Sanabria, «la que falta para cerrar el anillo de depuradoras». Esta estación estuvo licitada y adjudicada a una empresa que entró en suspensión de pagos, y posteriormente en quiebra. Con todo el proceso administrativo cerrado el compromiso es que en 2014 empiecen las obras. Entre uno y dos meses tardará en estar finalizado el proyecto listo para su licitación.