San Antonio Abad goza de gran tradición y devoción en la provincia, muchos de cuyos pueblos celebran fiesta. que en muchos casos hacen coincidir con el fin de semana para favorecer la participación del mayor número de personas.

Es el caso de Cuelgamures, que ha celebrado la festividad de san Antón, trasladada desde la fecha real, que se cumplía el pasado viernes, para atraer una mayor participación en las actividades tradicionales en honor al patrón de los animales. Los lugareños y visitantes sacaron al santo en procesión desde la iglesia por las calles del pueblo.

Es costumbre en esta localidad la subasta del aguinaldo al santo, donde hubo todo tipo de ofrendas, incluido un cordero, gallo o las roscas. Los jóvenes del pueblo recogieron la bachilla casa por casa, una gran cesta colmada de chorizos, salchichones, orejas y demás productos del cerdo elaborados en las recientes matanzas familiares, todavía muy habituales en Cuelgamures. La subasta de la bachilla recaudó 101 euros, la del cordero, 60 euros, el gallo 50 euros y dos lotes de roscas diez euros cada uno.

También, y como todos los años, el barrio La Fuente de El Puente celebra san Antón con una comida consistente en un cocido. El guiso se realiza en un «pote» que tiene una capacidad de 80 litros y que pertenece a todo el barrio. Desde primeras horas de la mañana los «cocineros» pusieron el pote al fuego y poco a poco se fue haciendo al amor de la lumbre que se realiza en la calle. El mayordomo, que este año ha sido Manuel Morá, «Maito», fue el encargado de comprar los cohetes que se lanzaron en el barrio para animar a la participación en el evento, así como de custodiar el «bastón» que se pasa al año siguiente al que ostente este título, y en el que figuran escritos los nombres de todos los que han sido los «encargados» de la fiesta.

En torno a las dos y media los vecinos dieron cuenta del cocido en una animada comida, a la que dio paso la partida, siesta o paseo, en función de los gustos.

Esta fiesta gastronómico que se hace coincidir con la del patrón de los animales, continuó por la tarde-noche, cuando se volvió a comer el caldo y los restos del cocido. El evento del barrio La Fuente acabó con música y los fuegos de artificio a cargo del mayordomo. Tampoco faltó en esta fiesta de san Antonio Abad en El Puente de Sanabria, la misa en honor al santo, a la que asisten principalmente las mujeres.