El Ayuntamiento de Sanzoles acometerá las mejoras necesarias en la escuela, a costa de las obras que tenía previsto realizar en la Casa Consistorial, si la Junta de Castilla y León sigue sin dar respuesta a la petición de ayuda cursada hace un año para solventar los problemas que registra el aula de Educación Infantil.

Será el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de la inversión, lo cual supondrá un esfuerzo económico muy importante para una entidad municipal como es la de Sanzoles. La Alcaldía señala que «los niños son los primero, primero porque pequeños y después porque son el futuro de nuestra sociedad, y las instituciones tenemos obligación de prestar una atención principal a la Educación».

Al respecto recuerda que es la Junta de Castilla y León quien tiene las competencias en la materia y ha puntualizado que es a quien competen también las obras estructurales que se realicen en los centros escolares.

El alcalde Juan Jesús Gallego indica que «el pueblo cuenta con un edificio que alberga las aulas de Educación Primaria y un segundo que acoge el aula de Educación Infantil y que utiliza el sistema de calefacción es eléctrico. Según el regidor, éste local «pese al elevado coste de las facturas que afronta el Ayuntamiento, entre 900 y 1.200 euros bimensuales, no alcanza la temperatura adecuada debido a su antigüedad y a las excesivas dimensiones de un aula que no alberga más de nueve alumnos. Parece ser que el Ayuntamiento ofreció al profesorado la posibilidad de trasladar la clase a un aula del otro edificio, pero, según señala el alcalde, «dijeron que no reunía las condiciones adecuadas para acoger a los niños pequeños y, además, es donde tienen los ordenadores para los alumnos más mayores».

El Ayuntamiento realizó el pasado año una pequeña obra «para eliminar las corrientes que se generaban en el recibidor del edificio ,y a la vez, acordó solicitar en enero de este año una ayuda a la Junta para a cometer una reforma integral en el edificio que permitiera rebajar la altura de los techos y reducir las dimensiones del aula a fin de conseguir concentrar la energía calorífica.

Hace referencia al convenio suscrito entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora para la concesión de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos del medio rural de la provincia pero, la Alcaldía manifiesta que «no se adaptan a las obras previstas para el centro educativo de Sanzoles porque las proyectadas para Sanzolez son obras estructurales, que deben ser asumidas por la Consejería».

Gallego lamenta que «las instituciones miren hacia otro lado y se gasten el dinero en cosas más superfluas y no en las importantes, como es el bienestar de los niños», a la vez que denuncia que «a los pequeños ayuntamientos nos están quitando las pocas ayudas que teníamos y como sigan así los pueblos se mueren».