Mentes sanas en cuerpos sanos. Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física «son una inversión en salud para toda la vida». Con el objetivo de inculcar a los niños una forma de vida saludable, el CRA Guareña desarrolla un proyecto Comenius durante dos cursos con la participación de centros de Turquía, Italia, Dinamarca, Irlanda y España.

«Mientras en algunos países los niños mueren de hambre, en los países desarrollados nos encontramos con el problema de la obesidad. Cada día los niños hacen menos actividad física y ven más horas la tele» razona la directora del CRA Guareña, Laura Galán. «No debemos olvidar que entre los derechos internacionales de los niños se encuentra el derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado, y eso nos implica, tanto a las familias como a la escuela, desde la cual debemos formar a nuestros alumnos en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables».

Un empeño en el que se ha involucrado el CRA Guareña, que engloba a las localidades de Argujillo, Cañizal, Guarrate, El Maderal, El Pego y Vadillo de la Guareña, y que a lo largo de éste y el próximo curso desarrollará actividades encaminadas a instruir a los escolares unos hábitos correctos. Es el caso del alfabeto de frutas y verduras que los niños han realizado en la escuela, pintando un alimento hasta completar el abecedario, o la creación de un huerto escolar que cultivarán en cada uno de los pueblos del CRA, en un pequeño terreno cedido de acuerdo con los ayuntamientos. Como preparación del mismo, los alumnos están ya realizando el semillero en el aula, en pequeños recipientes como vasitos de yogur, que después plantarán en el huerto para recoger sus frutos al final de curso.

Además, desde las asignaturas de Conocimiento del Medio y Educación Física se programan actividades en torno a los beneficios de una alimentación equilibrada y el deporte para el buen desarrollo del ser humano. Y todo ello se comparte en un blog con los otros colegios europeos que participan en el proyecto Comenius. Las nuevas tecnologías permiten difundir y poner en común fotos de sus experiencias y actividades, usando el inglés como lengua común.

El CRA (Colegio Rural Agrupado) Guareña es el único centro público de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Zamora que ha sido seleccionado este curso para comenzar una Asociación Multilateral Comenius. Existe otro centro zamorano, el IES Valverde de Lucerna de Puebla, que también desarrolla un proyecto educativo a nivel europeo, pero en este caso es un Instituto de Educación Secundaria.

La Asociación Multilateral Comenius es «una forma de cooperación entre centros educativos de Europa a través de un proyecto común que implica tanto a profesores como a alumnos». Las actividades planificadas permiten a los colegios trabajar juntos, no solamente en los temas concretos previstos en el proyecto, también "nos permite trabajar en equipo, las relaciones sociales, el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), además de darnos la oportunidad de aprender idiomas y culturas de otros países europeos" explica Laura Galán, directora del CRA Guareña.

Para concretar las actividades en las que se va a trabajar con los niños, los coordinadores de cada país han celebrado un encuentro en Zamora en lo que es el primer contacto físico entre los profesores después de una comunicación a través de la red. Además de trabajar en el proyecto educativo, también realizaron diferentes visitas culturales en Zamora, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento y conocieron el mercado de abastos. «Se han ido encantados con belleza de la ciudad, la buena acogida de los zamoranos y con nuestra gastronomía», precisa Laura Galán.

Un proyecto que debe parte de su éxito a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, pues sin conocerse pero con un objetivo común ha sido posible sacarlo adelante. Precisamente, «a través de los contactos que nos proporciona nuestra agencia nacional OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Europeos) y el Área de Programas de Zamora, además de las nuevas redes sociales nos asociamos para solicitar este programa».

Como país anfitrión que es España en el Comenius, los coordinadores volverán en abril, la semana antes de Semana Santa, con el fin de que, después de los días de trabajo, puedan aprovechar, quedarse en Zamora a descansar y a conocer la Semana Santa. «Más adelante tendremos la oportunidad de ir nosotros a los colegios de los demás países», explica la directora del CRA Guareña.