La representación legal de la Estación Biológica Internacional (EBI) presentó ayer el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zamora tras el archivo de la denuncia por el Juzgado de Instrucción de Puebla por un presunto delito medioambiental por los vertidos en la cuenca del Tera y el Lago de Sanabria, interpuesta contra los responsables de la Junta de Castilla y León.

La EBI considera que «los indicios más que racionales de proceso contaminante se encuentran ya suficientemente argumentados», y subraya que las conclusiones científicas están contrastadas y respaldadas por diferentes especialistas investigadores.

La EBI alega en su recurso que la inadmisión es «lesiva para los intereses generales, no solo de esta parte, al no permitir la investigación de hechos gravísimos», sino para el propio ecosistema y sus habitantes.

La diferenciación que establece el juzgado sanabrés entre un ilícito penal y la vía administrativa para desestimar la querella supone, según la Estación Biológica, «el perjuicio grave al equilibrio de los sistemas naturales el núcleo esencial de la querella, puesto que la conclusión de los investigadores evidencia ya la ruptura del equilibrio ecológico del Lago por exceso de nutrientes, fosfatos y nitratos».

La EBI alega que el proceso contaminante se detecta no solo en la explosión del alga bioindicador sino en otros indicadores físico químicos como nitratos y fosfatos. El escrito de apelación incide en que se han analizado otras causas naturales, incluidas las cenizas procedentes de los apuntadas por la Junta, y se han descartado como posible origen al no encontrarse contaminación en la laguna de Naval del Pozo, aguas arriba de los colectores y afectada igualmente por los mismos incendios.

En su recurso, la EBI cita los numerosos trabajo de investigación consultados, en una tarea de contraste con investigadores desde 1996. Los datos formales de la investigación científica, incluida su geolocalización, se publican online en diversas plataformas como Proyecto Agua, Biodiversidad Virtual y Encyclopedia of Life.