El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha invertido 563.198 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013 en la provincia de Zamora, del que se han beneficiado 16 municipios del Consejo Comarcal de Toro, que han podido contratar a 109 trabajadores durante 90 días, para la realización de obras y servicios de interés general. La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, visitó ayer algunas de estas obras ejecutadas en Venialbo, donde se reunió con la mayoría de los alcaldes de los municipios beneficiarios.

La subdelegada del Gobierno, a quien acompañaron técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal, fue recibida en el Ayuntamiento de Venialbo por el alcalde, Jesús Vara, y otros miembros de la Corporación Local, para reunirse después con los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro que se han acogido a la subvenciones de este Plan. El Plan de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que son ocupados en la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 ayuntamientos, si bien no todos los que tienen derecho a ello suelen acogerse a este programa, bien por carecer de desempleados del régimen especial agrario o por otras causas. En esta convocatoria han sido 16 los municipios beneficiarios, uno más que en la convocatoria de 2012.

La subdelegada Clara San Damián valoró muy positivamente que el Gobierno de España haya mantenido la cuantía de la subvención para el Plan de 2013, a pesar del momento de ajustes económicos que vive el país. «Debemos reconocer el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social de este Gobierno de no aplicar recorte alguno en una partida que va a fomentar directamente el empleo y a favorecer la protección de uno de los colectivos más débiles», dijo San Damián. Agradeció la atención y dedicación que los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro prestan a este programa social, una iniciativa que «es indispensable en este momento para muchas familias zamoranas y que, de forma paralela, sirve a los municipios beneficiarios para afrontar pequeñas obras y servicios que mejoran los pueblos y la calidad de vida de sus habitantes». Los 563.198 euros del programa son subvenciones que, por ley, se destinan a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud. Así, en la provincia de Zamora el Plan ha permitido contratar durante 90 días a 109 desempleados (105 peones y 4 oficiales), que además han contribuido a la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de estos municipios con la realización de importantes obras y servicios de interés comunitario.

Las obras realizadas a través de este programa en Venialbo han contado con una subvención de 66.905 euros y han permitido contratar a 13 trabajadores. El Ayuntamiento ha utilizado el Plan para continuar las obras de adecuación en las casas de los maestros, en los muros de la Fuente del Macho y en el Teso Moleón, en la reparación de las cercas comunales, en la reparación y mantenimiento de los edificios del Monte Coto, en las vallas y servicios de la zona de La Poza, en la pavimentación del acceso al cementerio, en los paseos de las márgenes del arroyo Talanda, en los remates del centro cultural Las Escuelas, en la restauración de la Fuente de Los Caños y en la pavimentación de varias calles, entre otras actuaciones.