Sejas de Aliste celebró este fin de semana la «Fiesta de la Castaña» mostrando y demostrando a propios y extraños que los frutos de los centenarios castañares alistanos fueron, son y seguirán siendo parte imprescindible de la vida y de la gastronomía tradicional hispanolusa. La lluvia hizo acto de presencia y la celebración tuvo que trasladarse, ya en marcha, desde la Plaza Mayor, a un local cedido por una vecina.

La Asociación «Amigos del Castaño y el Medio Natural» proclamaba «Castañicultora de la Raya de España y Portugal 2013» a Pilar Olivera, natural de Sejas, con 39 unidades por kilo. En el certamen participaron 15 castañicultores quedando en segundo lugar Arsenio Lorenzo, también de Sejas, con 51; y en tercero Manuel Rivas con 53, castañicultor de Trabazos.

La «lumbrinaria» de jara y encina del monte «El Castro», junto al río «La Riberica», contribuyó a calentar el ambiente y permitió asar las castañas que fueron degustadas por vecinos y forasteros: una delicia de contrastes y sabores para niños, jóvenes y mayores cuando el frío nocturno se sobreponía ya al tempero climático diurno.

La degustación de hornazos típicos alistanos cautivó a los más exigentes paladares, gracias al arte y buen saber y hacer de los dos nuevos y jóvenes panaderos de Trabazos, Belén y Adrián, que desde hace sólo un mes se han metido con las manos en la masa para elaborar bollería, hornazos y pan.

En cualquier fiesta popular alistana que se precie de serlo no puede faltar el folclore y allí estuvieron los hermanos Pablo, Javi y Dani Mata de San Juan del Rebollar para poner las notas a ritmo de gaita, dulzaina y tamboril, animando a la danza tanto a alistanos como a gentes de otras tierras.

El colorido lo puso el mercado de productos de la tierra con una docena de artesanos de castañas y miel, avellanas y cacahuetes, quesos de Cuelgamures, pasteles de Torres del Carrizal. Lo que más impresión causó fue el artesano constructor de aperos agrícolas en miniatura: carros de vacas, limpiadoras, trilladoras y herramientas, junto a otro de cestería. La Fiesta de la Castaña, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Rábano, fue, según los asistentes, un éxito de organización y participación: «estamos encantados, todo ha salido muy bien».

«Tenemos un producto que tanto cocido como asado atrae por sus sabores»

<Juan Antonio Bermúdez >

Castañicultor de Trabazos