La población de Cibanal de Sayago celebra estas fechas la festividad de la Virgen del Rosario con iniciativas de marcado carácter tradicional y con actividades que animan a la participación de la toda la población, manteniendo en todo su rigor las costumbres religiosas y, desde hace años, el concurso de vinos caseros Sabor Arribes.

Este año la población disfrutó el viernes de una cena de patatas marraneras, preparada en el centro cultural, y en la que los vecinos tomaron parte aportando su propia salsa para aliñar las mismas. Para mayor incentivo se establecieron dos premios a las salsas de mayor aceptación.

La degustación de este plato culinario permitió a los residentes asistentes a la mesa unos momentos de animada convivencia y disfrute. Cibanal es un pueblo que gusta de revestir sus festejos de elementos entretenidos y, a falta de medios económicos, es común que recurran a la solidaridad de las gentes y a las creatividades de sus jóvenes.

Durante la mañana de ayer las personas tomaron parte de una vendimia que efectuaron con todos los cánones propios del pasado. Alberto Fernández señaló que se preparó a la antigua usanza, con un carro tirado por yegua y cargando los típicos asnales en los que se depositan los racimos de uva recolectados por la gente. No faltó el correspondiente almuerzo campero. La jornada acompañó con su buen tiempo la operación de vendimia, en la que tomaron parte con especial ilusión y aplicación el sector infantil y los jóvenes de la localidad. Una vez recolectada la uva y trasladada al pueblo fue pisada por los jóvenes para extraer el preciado jugo. Es de destacar la importancia del viñedo en Arribes del Duero y en sus entornos, y Cibanal todavía deja ver en sus parcelas algunos cultivos de vides mantenidas por vecinos que se resisten a dejar este tradicional aprovechamiento.

La noche del sábado puso punto final con la animación musical de la orquesta Sinfonía. En este caso, el pueblo cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Villar del Buey, del que es anejo.

La festividad proseguirá hoy su curso con las celebraciones religiosas como actos capitales. La misa será oficiada a las 11.30 horas y el Ofertorio, con la subasta del pollo y los bollos, a las cinco de la tarde.