La empresa «Elecnor» será la encargada de desarrollar y ejecutar el proyecto de eficiencia energética de «La Raya» de España y Portugal promovido por la agrupación europea de cooperación territorial «Duero-Douro» que renovará el alumbrado público en 155 pueblos de 63 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca. Así se decidió tras el cierre del diálogo competitivo, participando en concurso cuatro empresas: la elegida, «Etralux y Gas Natural Servicios», «Endesa Ingeniería & Enel Solé» y «Setga».

La inversión económica para la mejora, sustitución y renovación de las instalaciones de las redes de alumbrado público ascenderá a 5.364.659,63 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses.

La presentación oficial del proyecto tuvo lugar durante la noche del miércoles en Viñas de Aliste, donde los máximos responsables de Duero-Douro, Bernardo Casado Fernández (Presidente) y José Luis Pascual Criado (Director General), arropados por técnicos y la empresa desvelaron todas las acciones a ejecutar. Las obras, que se iniciarán a lo largo del próximo mes de septiembre, supondrán la sustitución de un total 15.241 luminarias existentes por otras de última generación de tecnología Led. Además, se afrontará la renovación y adecuación de 258 cuadros de mando, así como la de cientos de kilómetros de tendido eléctrico, para adecuar las redes a la nueva normativa de la Unión Europea.

La empresa adjudicataria, Elecnor, llevará a cabo la instalación de sistemas de control remoto (Tele- gestión) que conllevarán el control informático de las instalaciones de alumbrado, permitiendo sobre todo una importantísima mejora de las prestaciones a los ciudadanos, ya que asegura la localización de cualquier avería de manera instantánea.

En el proyecto de eficiencia energética participan el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Junta de Castilla y León y Erem (Ente de la Energía de Castilla y León). Además, Elecnor se hará cargo de los costes de mejora de las instalaciones y a cambio durante quince años mantendrá el cobró actual. A más ahorro más pronto cubre los gastos y obtendrá beneficios. A partir del año 2029 los ayuntamientos solo pagarán lo que realmente consuman.

«Creemos que la eficiencia energética es el futuro de los pueblos y por eso hemos apostado por ella» severa Bernardo Casado, presidente de la agrupación «Duero- Douro».