Las condiciones meteorológicos eran perfectas, la alerta por riesgo de incendios estaba declarada, pero la mano del hombre es implacable. Las llamas barrieron en la tarde de ayer todo el oeste de la Comunidad, con dos incendios de Nivel 2 en Salamanca y Zamora, ambos en zona de Arribes del Duero, y otro de Nivel 1 en León, junto a otro espectacular en las inmediaciones de la capital del Tormes. Los vecinos de Puerto Seguro (Salamanca) y Villardiegua de la Ribera (Zamora) tuvieron que ser desalojados de sus hogares ante el riesgo por la proximidad del fuego; y en Olleros de Alba (León), la afectación de las llamas en una estimación superior a las 30 hectáreas de arbolado obligó a elevar el nivel de riesgo.

La intencionalidad está detrás de las llamas en la localidad salmantina y en la leonesa, donde se detectaron varios focos, incluso en momentos diferentes del día, y en la zamorana, que se originó en Portugal, la causa está aún por determinar. Los vecinos Puerto Seguro (Salamanca) regresaron a sus hogares hacia las 20.00 horas de la tarde, cuando se rebajó a Nivel 1 el incendio en la zona; y los de Villardiegua de la Ribera (Zamora) fueron evacuados a Bermillo de Sayago, donde se preparó el pabellón municipal para su acomodo, mientras las llamas amenazaban también por dos frentes a Villadepera.

A lo largo y ancho de la geografía de la Comunidad se declararon ayer más de 20 incendios, aunque gracias a los trabajos del personal de lucha contra las llamas de la Junta, la mayor parte quedó extinguida o controlada durante la jornada. Sólo quedaban activos a las 21.00 horas, los grandes fuegos de Salamanca (en Nivel 1), Zamora (Nivel 2) y León (Nivel 1), junto a otro de Nivel 0 en Herreros de Rueda (Cubillas de Rueda), en la provincia leonesa, que se había reproducido. Los retenes de Ejecutivo autonómico tenían previsto permanecer toda la noche en su lucha con las llamas en estas zonas.

En la provincia salmantina, la Junta de Castilla y León declaró nivel 2, a las 17.25 horas, en un incendio forestal intencionado que afectaba a los términos municipales de Puerto Seguro y La Bouza (Salamanca), en Las Arribes del Duero, iniciado a las 15.57 horas. El incendio había sido declarado de nivel 1 a las 16.00 horas en prevención de las medidas de seguridad que pudiera ser necesario adoptar. Fuentes de la Junta confirmaron que se evacuó a la población de Puerto Seguro por la proximidad del incendio, trasladándose las personas desalojadas a las afueras del municipio, en la carretera de Villar de Ciervo, según informó la Guardia Civil. Hacia las 19.00 horas de la tarde se volvió a declarar nivel 1 y a las 20.00 horas comenzaron a regresar a sus casas.

Desde el Ejecutivo autonómico lamentaron que este incendio se produjo de forma intencionada, en las horas más centrales y peligrosas del día, junto a un pueblo en fiestas, en un día en el que se había declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales y apenas unas horas después de que los medios del operativo hubieran controlado otro incendio con dos focos declarado la noche anterior.

De hecho, los equipos de la Junta de Castilla y León pasaron la noche anterior y la mañana de ayer extinguiendo ese otro incendio, también intencionado, con el concurso de dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres cuadrillas de tierra y cinco autobombas.

En las labores de extinción participaron más de 100 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Magrama. En el operativo actuaron cinco helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas de tierra, seis autobombas y una máquina bulldozer. Además se movilizó hasta la zona una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, como medida preventiva.

En cuanto a la provincia leonesa, la Junta mantenía activado el Nivel 1 de Infocal en un fuego de origen intencionado que comenzó pasadas las 17.10 de esta tarde en la localidad leonesa de Olleros de Alba y en el que se localizaron varios focos. El incendio se declaró de este nivel al verse afectada, según las primeras estimaciones, una masa arbolada de más de 30 hectáreas. En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros, otras tantas cuadrillas de especialistas, siete agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra, dos técnicos y un buldózer.

Por otra parte, los efectivos trabajaron en las labores de extinción de un incendio que se originó al mediodía entre el término municipal de Salamanca y el polígono industrial de Villares de la Reina, consiguieron controlarlo una hora después, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León. El fuego se inició a las 15.39 horas, por causas que aún se están investigando y hasta el lugar acudieron un agente medioambiental, una autobomba, tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Salamanca y una dotación del Ayuntamiento.

Como consecuencia de la cercanía de las llamas a las carreteras, tanto del polígono como de la carretera de Fuentesaúco, fue necesario desviar el tráfico durante una hora. Además, el fuego también avanzaba hasta una urbanización cercana, Las Bizarricas, situada en el término municipal de Villares de la Reina.

Por otro lado, la estabilidad de la atmósfera en Castilla y León ocasionó ayer que el humo de los incendios activos en el oeste de la región fuera visible en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca, según explicó a Efe la jefa accidental de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad, Nieves Garrido.