Iberdrola sacará todo el rendimiento posible a la utilización de pequeños vehículos aéreos no tripulados (dron), pero dotados con los métodos más vanguardistas de captura de información en tres dimensiones (3D). Las aeronaves serán manejadas para conseguir «la mejora de sus instalaciones e infraestructuras», muchas de ellas emplazadas en escenarios de difícil orografía o, como los tendidos eléctricos, en vuelos de complicado acceso o recorrido.

Este novedoso sistema permite «la captura de las principales características y dimensiones de las subestaciones, transformadores y líneas eléctricas, a través de fotogrametrías, termografías y escáner vía láser» según explica la compañía.

Mediante estos gráciles vehículos aéreos obtendrá información desde los aires, sin necesidad de peligrosas ascensiones humanas, y los datos serán debidamente descodificados y procesados por los especialistas cómodamente asentados frente al ordenador.

Iberdrola Ingeniería y la Universidad de Salamanca han desarrollado «durante los tres últimos años» este proyecto, denominado «Toma de Datos», con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su programa «Innpacto».

Desde Iberdrola se asegura que «va a permitir mejorar sustancialmente el diseño y las tareas de construcción, inventariado, mantenimiento y modernización en dichas infraestructuras».

Las pruebas de este prometedor proyecto fueron realizadas esta semana en una subestación Ávila capital, «con excelentes resultados». El desarrollo de la iniciativa, enmarcada en la cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca, ha corrido a cargo del investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Diego González Aguilera.

Existe el convencimiento de que «Toma de Datos» «va a permitir mejorar el diseño de las infraestructuras de distribución y de sus tareas de inventariado, mantenimiento y modernización, facilitando el trabajo de una forma considerable a los ingenieros que proyectan estas instalaciones y a sus responsables de operación y mantenimiento».

Se pone de manifiesto que «entre las técnicas desarrolladas, se encuentra la incorporación de distintas cámaras a vehículos aéreos no tripulados para las subestaciones de superficie, así como el desarrollo de distintos modelos de software para generación de modelos en tres dimensiones».

Con esta iniciativa, la compañía eléctrica asegura que «Iberdrola Ingeniería y la Universidad de Salamanca se sitúan a la vanguardia en proyectos de investigación en el sector de ingeniería de redes eléctricas y en el campo de la ingeniería Geomática (ciencia que integra la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica)».

«Toma de Datos» se enmarca en el objetivo de Iberdrola Ingeniería y la USAL «de desarrollar sus proyectos con un alto grado de innovación, potenciando el binomio empresa-universidad como una de las claves del éxito de la I+D+i».