El Ayuntamiento y el pueblo de Riofrío harán todo lo que esté en sus manos «para evitar el cierre de la Escuela Laboral de Aliste». Así lo acordaron por unanimidad los miembros de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Casimiro Rodríguez Morán, en el transcurso del último pleno celebrado. Alcalde y concejales apuestan porque la Escuela Laboral de Aliste, aunque siga ligada a la pizarra, origen de su creación, puede reconvertirse en un Centro de Formación Integral que acoja ciclos formativos de otros sectores muy relacionados con la comarca como el Medio Ambiente y la construcción (albañiles, carpinteros, ferrallistas o encofradores). Se entiende por parte de los ediles que «se viven momentos duros pero no por ello se ha de recurrir al cierre definitivo y al desmantelamiento».

Una alternativa posible, propuesta, es que «se opte por un cierre temporal, que no se desmantelen las instalaciones y cuando se pueda se reabra». Los acuerdos de la Corporación Municipal serán trasladados por escrito pidiendo su apoyo a la Junta de Castilla y León (delegado Alberto Castro), Subdelegación del Gobierno en Zamora (Clara San Damián) y Diputación de Zamora (Fernando Martínez Maíllo). Aparte de los trámites y gestiones oficiales, desde el Ayuntamiento de Riofrío, caso de seguirse adelante con el cierre, se promoverán concentraciones públicas en su contra.

La Escuela Laboral de Aliste de la Pizarra inició el pasado día 4 de abril un curso de pizarrista de 470 horas, para 15 alumnos (personas en situación de desempleo), que culminará el 28 de junio. Ese día, en teoría, llegaría el cierre que se pretende evitar a toda costa a través de las diferentes iniciativas ante las administraciones.