Los propietarios de una decena de viviendas en Monfarracinos encadenan hoy una semana sin suministro de electricidad. La compañía cortó el abastecimiento el martes pasado ante las facturas adeudadas por el promotor de los pisos, que ha asumido los costes de la luz de obra con la que han contado los vecinos durante el último año.

Los inquilinos confían en recuperar al menos este tipo de suministro en los próximos días a la espera de que se resuelva el conflicto generado entre la compañía eléctrica y el constructor. Al parecer, la empresa energética se niega a sufragar los costes adicionales del enganche, que cruza una vía pecuaria y, por lo tanto, genera un canon de mantenimiento, mientras que el promotor tampoco está dispuesto a desembolsar el coste que conllevaría la instalación de un nuevo transformador para facilitar el abastecimiento.

El bloque cuenta con una veintena de viviendas, de las que una decena están habitadas desde hace un año. A la espera de que se resuelva la situación, la mayor parte de los vecinos afectados han optado por alojarse temporalmente en domicilios de sus familiares. Entre ellos se encuentra Ester González, quien compartía uno de los pisos con su pareja pero se ha visto obligada a regresar al domicilio paterno. Según recrimina, «no es justo que estés pagando una hipoteca y que no puedas vivir en tu casa». Además, también reconoce que «una vez que te has independizado y vives fuera tampoco es fácil volver a vivir con tus padres». En todo caso, espera que la situación se resuelva en pocos días porque en caso contrario considera que «tendremos que tomar otras medidas».

Los inquilinos que no han tenido la posibilidad de trasladarse a viviendas de familiares siguen residiendo en los pisos a pesar de carecer de suministro eléctrico. Estos vecinos han optado por la compra de generadores eléctricos para mantener encendidos los electrodomésticos y contar con iluminación, aunque su escasa potencia no permite encender determinados aparatos.

El propio promotor de las viviendas se ha convertido en uno de los afectados ya que reside en uno de los pisos de este bloque, situado entre los portales 22 y 26 de la calle Cubillos de Monfarracinos. Recuperar la luz de obra será el primer paso mientras que la instalación de contadores no se prevé a corto plazo.