Alumnos sin clases, accidentes de tráfico, cortes de luz y falta del servicio telefónico en decenas de pueblos, retenciones, un continuo ir y venir de las máquinas quitanieves, niños felices en las calles y grandes partidas de cartas en los bares de los pueblos marcaron la jornada de ayer en buena parte de la provincia.

Un total de 896 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Superior de la provincia se vieron afectados ayer por la nieve o por los hielos, que impidieron el normal traslado a los colegios, institutos o centros de estudio. Todos ellos pertenecientes a centros públicos, según la información facilitada ayer por la Consejería de Educación, que cifra el número total de estudiantes afectados en la región en 22.264. Según las mismas fuentes la incidencia dejó sin clase en la provincia a 382 alumnos de Infantil y Primaria, y a 514 de Educación Secundaria y Superior.

La inclemencia afectó a 24 centros Alcañices (2), Almeida de Sayago, Belver de los Montes y Villarrín de Campos, Bermillo de Sayago (2), Camarzana de Tera(3), Carbajales de Alba, El Puente de Sanabria, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, Fonfría, Lubián, Mahide, Nuez de Aliste, Palacios de Sanabria, Puebla de Sanabria (2), Riofrío de Aliste y Ferreruela de Tábara, Sarracín de Aliste y Ferreruela de Tábara y Santibáñez de Vidriales,

Las nevadas ocasionaron importantes retenciones en la circulación por la autovía A-52 y la Nacional 525, desde Mombuey hasta los túneles de Padornelo y La Canda, en el límite con Orense. La prohibición de circular se impuso desde la una de la madrugada del martes hasta la una del mediodía, con el primer embolsamiento de la jornada de un centenar largo de camiones en los tres puntos previstos: el área de servicio de Mombuey, la zona de servicio de la rotonda de la Nacional 525 en Puebla y el área de servicio de Castro-Puebla. En el tramo de la Nacional 525 hasta el área de servicio de Mombuey se registró la mayor acumulación de vehículos pesados con una fila que se prolongaba varios kilómetros desde la propia autovía, por el carril de salida a la Nacional 525, y hasta ocupar el carril a Galicia de la Nacional hasta la gasolinera. A lo largo del tramo patrulla de la Guardia Civil dio paso alternativo a los turismos.

Pese al dispositivo de seguridad se registraron accidentes a lo largo de la mañana, uno de ellos a la altura del kilómetros 68 de la autovía con el vuelco de una furgoneta de mensajería. Un segundo accidente se produjo en el término de Palacios, a la altura del kilómetro 72 de la A-52, al desprenderse la pala de una quitanieves y salirse de la carretera un turismo. Se produjo otra salida de vía de una quitanieves en el término de Rionegrito, aunque sin daños personales para ninguno de los ocupantes de los vehículos.

En Requejo se registró otro corte de la vía por el cruce de un camión, al hacer la tijera. En la carretera de Castro a Puebla otros dos camiones tuvieron problemas para salir al estacionar en la orilla de la calzada.

Todos los operativos invernales tuvieron ayer trabajo a destajo. El Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, así como los de la Junta y locales, sacaron todos sus recursos y operaron ayer sin descanso por toda la superficie provincial afectada por la nieve, desde primeras horas de la mañana. En la zona de Sanabria, según informan desde la instituición provincial rápidamente intervinieron en Robledo, Lobeznos y Cerezal de Sanabria.