El proyecto de «Eficiencia Energética de la Raya» de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» de España y Portugal integrará a 11 nuevos municipios, de los cuales 10 pertenecen a la provincia de Zamora. De momento, tras haber solicitado su incorporación, ya se ha hecho los inventarios en Molacillos, Sanzoles, Melgar de Tera, Morales de Rey y Quintanilha de Urz. La próxima semana se inventariaran los municipios de Vezdemarbán, Abezames, Arcenillas y Castrillo de la Guareña, todos ellos de Zamora, junto al de Santiz, en Salamanca. Hay otros cuatro municipios zamoranos están estudiando su entrada y podrían solicitarla la próxima semana: sin Venialbo, Villaralbo, Morales del Vino y Cobreros.

Inicialmente eran un total de 65 los municipios, la mayoría de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda y Sayago, los acogidos al programa de eficiencia Energética en el alumbrado público exterior, que ahora con las nuevas incorporaciones, tras la asamblea de Muelas del Pan, serán ya 74, de ellos 49 de la provincia de Zamora y 27 de provincia de Salamanca.

En la asamblea general de «Duero-Douro» celebrada el pasado 15 de diciembre en Muelas del Pan se optó finalmente por la alternativa de lámparas Led, pues a parte de que los costes de su mantenimiento serán menores, se baraja que se puede alcanzar un ahorro global de hasta el 76,5%, que e la factura de la luz podría cifrase en entorno al 45%.

Cuatro empresa, «Gas Natural Servicios-Extralux», Endesa Ingeniería (con la italiana Enel Sole), Setga y Elecnor, serán las que podrán aspirar al contrato. En un principio el coste aproximado para 115 pueblos (ya que la mayoría de los municipios tienen anejos) con 16462 puntos de luz y 270 armarios, era de 8.556.416 euros. Obviamente al incrementarse el numero de municipios, también lo hará el coste, que financiara la empresa que resulte elegida a cambio de un período de retorno, donde ya se gastara menos, cobrando a los ayuntamientos el coste actual.

Los ayuntamientos del medio rural, más aún los pequeños y con unos presupuestos bajos, como es el caso de los zamoranos, se enfrentan actualmente a un dilema: hay que renovar el alumbrado pero ello cuesta mucho dinero. El problema está a la vuelta de la esquina pues a partir del día 13 de abril de 2015 la legislación prohibirá el uso de luminarias de vapor de mercurio y todas aquellas que utilizan como medio de sustitución el casquillo, precisamente las que más se utilizan en los pueblos zamoranos.

En cuanto la Mesa de Dialogo Competitivo de Duero-Douro tenga las condiciones técnicas y los requisitos que se deben cumplir para cada municipio, las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar su propuestas.