El secretario municipal del Ayuntamiento de Montamarta, Alfredo Prieto Altamira, no ocupa su puesto desde el pasado 26 de diciembre. Un decreto de Alcaldía ha resuelto su destitución y la posible apertura de un expediente por la supuesta comisión de faltas muy graves que, de momento, no han trascendido. La decisión fue comunicada al afectado mediante un escrito y fue aplicada ese mismo día cuando, según asegura el afectado, se encontró con la imposibilidad de acceder al edificio consistorial al haberse cambiado las cerraduras del mismo.

Prieto Altamira ha decidido denunciar los hechos ante los juzgados al entender que su suspensión «no se ha realizado mediante el procedimiento adecuado». Además, sostiene que el escrito remitido por la Alcaldía no precisa las causas concretas que han motivado su cese en el cargo. Por ello defiende el carácter público de su puesto tras 24 años como funcionario de carrera.

La Alcaldía ha notificado la suspensión del secretario municipal de Montamarta tanto a la Junta de Castilla y León como a la Subdelegación del Gobierno. Al mismo tiempo, ha solicitado a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León el envío de una persona que ocupe temporalmente dicho puesto a la espera de la resolución de los hechos. Este sustituto será el encargado de convocar una sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de la localidad para comunicar la decisión de la Alcaldía y someterla a la votación del resto de los miembros de la corporación municipal, que podrán respaldar o revocar la suspensión del secretario.

Alfredo Prieto Altamira lleva más de diez años ejerciendo dicho puesto en el Ayuntamiento de Montamarta. Se da la circunstancia de que en julio del año denunció ante la Guardia Civil los desperfectos sufridos en su vehículo propio cuando se encontraba aparcado en la Plaza Mayor del pueblo. Las ruedas del mismo aparecieron rajadas y en aquel entonces el funcionario también denunció «amenazas verbales» por parte de un vecino de la localidad del que no quiso desvelar su identidad.

Los hechos, paso a paso

Decisión de la Alcaldía

Un decreto de Alcaldía emitido el pasado 26 de diciembre comunica la suspensión de Alfredo Prieto Altamira como secretario municipal del Ayuntamiento de Montamarta. Una decisión que se pone en conocimiento del interesado ese mismo día, en el que también se cambian las cerraduras del edificio consistorial.

Denuncia

El funcionario ha decidido presentar una denuncia ante los juzgados al entender que su suspensión no se ha ajustado al procedimiento adecuado ni se han justificado los motivos.

Antecedentes

No es la primera denuncia que interpone Alfredo Prieto Altamira, que en julio del año pasado también acudió a la Guardia Civil al sufrir varios desperfectos en su vehículo propio. En aquel entonces también aseguró haber recibido amenazas verbales por parte de algún vecino de la localidad.