La Ruta del Unicornio que partió el pasado día 3 de Almeida de Sayago y concluyó el domingo en el faro de Finisterre, llevando en su peregrinaje la promoción, «ante todo y sobre todo», de los valores y productos de la comarca de Sayago, resultó una experiencia «gratificante y única» para el medio centenar de personas implicadas en la iniciativa, al decir de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Almeida, Rosario Cangueiro.

El colectivo promocional contó como figuras estelares a don Quijote y Sancho Panza, representados, respectivamente, por Antonio Acha, y Daniel Murcia. Pero en el periplo se desplegaron otros momentos de gran impacto y calado como la entonación del himno del viaje, «Desde Sayago a Fisterra», estrenado en Santiago de Santiago, escrito y compuesto por Ramón M. Carnero, que lo entonó guitarra en mano junto con su mujer, María del Mar, integrantes ambos del grupo «Los Oriles»,

La idea surgió de Antonio Acha, responsable del balneario de Almeida, pero la Asociación de Mujeres de Almeida la tomó en consideración y optó por acometer la peregrinación. «Me pareció una gran idea» y fue aprobada por la Junta Directiva (con cinco votos a favor y dos en contra). A algunas personas les pareció una locura, pero estábamos por la labor y tiramos hacia adelante» expresa Cangueiro.

Y es que la presidenta del colectivo está convencida de que las asociaciones de mujeres del medio rural «estamos dando vida a los pueblos y hacemos muchas actividades, bien en conjunto o a solas».

La Ruta del Unicornio toma su cimiento del hecho de que las bodas de Camacho, recogidas en el Quijote, tuvieron lugar en Almeida. Partiendo de este pasado, defendido al detalle por el estudioso del trabajo cervantino, el sanabrés Leandro Rodríguez, los sayagueses consideran «que no es una invención y lo defendemos a capa y espada», en expresión de Rasario Cangueiro, que además apuesta «porque también lo crea el resto de la gente».

La ruta partió de Almeida el día 3 a las doce de la mañana, y marchó por Miranda do Douro, Braganza, Chaves, Verín, Xinxo de Limia, Orense, Lalín y Santiago de Compostela. El pasado sábado medio centenar de personas partieron de Almeida para reunirse con Don Quijote y Sancho Panza en el Monte do Gozo, El colectivo iba acompañado por el grupo folclórico «Charrayago», debidamente vestido con trajes tradicionales, y la música de flauta y tambor de Luis Pedraza y Ángel Peña.

En su viaje de promoción el plantel de peregrinos sayagueses también portaba los productos más representativos y típicos de la comarca, tales como embutidos, cueritos de Almeida, queso, vino, hornazos, pan, rosquillas, pastas y otros productos o elaborados que rompen el paladar de quienes los ponen a su boca. «El autocar iba en fiesta viva», manifiesta Cangueiro.

El folclore sayagués sonó y brilló con fuerza por el casco antiguo y también en la Plaza del Obradoiro, a pesar de la lluvia. A las 19.00 horas, Don Quijote, (Antonio Acha) explicó los pormenores de la Ruta del Unicornio en la sala Caixa Nova.

El domingo la marcha prosiguió su curso hasta Finisterre, donde fueron recibidos por el alcalde y el concejal de Cultura y se procedió al amigable gesto del intercambio de regalos. La Asociación de Mujeres de Almeida hizo entrega de una placa de cerámica, que representa un hincón de piedra y que lleva escrito Ruta del Unicornio. Esta placa se dejó puesta en el mismo faro de Finisterre.

Por su parte, las autoridades de Santiago entregaron al alcalde de Almeida, el popular Domingo Martín, una figura de Santiago de Compostela, y a la Asociación de Mujeres una pequeño Faro.

La iniciativa contó con la ayuda económica de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Sayago.

No faltaron momentos de enorme sorpresa y hasta la presumible mediación de las meigas porque, según resalta la presidenta de la Asociación de Mujeres de Almeida Rosario Cangueiro, aún conmovida por la andanza, cuando don Quijote y Sancho, en un día de lluvia y estando guarecidos en el coche, de pronto comenzó a sonar el Bolero de Algodre de las entrañas «de un ordenador sin batería alguna». También ocurrió, en Santiago de Compostela, «que cuando sonó a todo gas el Bolero de Algodre se nos pusieron los pelos de puntas, pero en una la exposición de pintura que había en la sala de al lado estaba un descendiente de sayagueses, que al oírlo se fue directamente hacia nosotros. Era Suso de Toro, de raíces en Formariz.

La Ruta del Unicornio fue protagonizada por sayagueses de diferentes pueblos y el objetivo es, al decir de Cangueiro, «que se mantenga en la posteridad como una ruta más de peregrinación».