Los higos en almíbar» elaborados en Trabazos de Aliste por una empresa familiar, «Conservas Setra», han sido elegidos como finalistas de los Premios Artesanos «Tierra de Sabor 2012» de Castilla y León, junto al «Lomo de Villagarcía», dentro de la categoría de «Conserva Artesana». A los premios convocados por Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León se presentaron 382 muestras artesanas. Conservas «Setra» es una empresa familiar que comercializa también otros productos típicos de la tierra alistana con especial incidencia en las castañas en diversas variantes.

Los finalistas en las otras categorías son en productos lácteos (quesos Grego y La Cruz del Pobre), en miel ( mil flores de Gómez Zardoya y espliego de monte Torozos), en cárnicos (paleta ibérica de bellota Duque Campillo y el calamar de morcilla de embutidos Cardeña) y en licores ( miel de El Majuelar y la cerveza artesana de la Maricantana).

Los ganadores de cada categoría se conocerán en la gala Premios Artesanos Tierra de Sabor 2012 que se celebrará este mes, en fecha por determinar y en las instalaciones de la Escuela de Cocina de Valladolid. «En la comarca de Aliste disponemos de una variedad de productos silvestres de muy alta calidad que nosotros elaboramos de una manera artesanal para que lleguen al consumidor con todas su cualidades. Tanto los higos como las castañas son productos muy sabrosos y con muy buena acogida» señala Manuel Rivas Lorenzo responsable, junto a su esposa, de Conservas Setra, esperando dejar muy alto el pabellón agroalimentario alistano en el fallo del concurso.