El alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián, ha desconvocado la concentración pacífica prevista para hoy a la que había llamado a sus convencinos para protestar por el paso de maquinaria y camiones de gran tonelaje que trabajan en las obras del AVE, y que cada día recorren la travesía de la carretera ZA-106 que cruza esta localidad, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León.

El motivo de la supresión de la protesta es que Adif ha retomado las negociaciones con el Ayuntamiento y el regidor ve «una buena disposición» en la empresa estatal a cumplir sus reivindicaciones.

El Ayuntamiento de Lubián había solicitado una alternativa al paso de dichos vehículos por el interior del casco urbano de la localidad, ya que «Adif tiene previsto el tránsito de 400 vehículos pesados, tanto de día como de noche, con escombros u hormigón, durante cuatro años por la travesía urbana para depositar material en el vertedero situado en La Gudiña (Orense) », según el alcalde.

Inicialmente, esa alternativa iba a consistir en la construcción de un camino de obras que rodeara la localidad a través de montes comunales, pero dicho proyecto fue paralizado por un agente forestal de la Junta de Castilla y León.

La alternativa que ahora se plantea es la construcción de una escombrera en el propio término municipal de Lubián que serviría para que los camiones depositen allí todo el material extraído en las obras del AVE, como por ejemplo en los túneles de La Canda y Padornelo, sin que tengan que atravesar ningún pueblo en su paso hacia Galicia.

Según Felipe Lubián, la comunidad de Montes está de nuevo dispuesta a ceder terrenos para la construcción de dicho vertedero, y Adif tiene «buena disposición» para que se construya. Esta idea ya fue transmitida por el Ayuntamiento de Lubián a la empresa estatal al comienzo de las negociaciones, pero se optó por comenzar construyendo el camino.

Ahora, en el Ayuntamiento de Lubián están a la espera de que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta se pronuncien sobre este proyecto, ya que se necesita su autorización para realizarlo. El alcalde amenaza con «volver a convocar la movilización si la Junta sigue permitiendo el paso de los vehículos por el pueblo».

Además, en ese caso el Ayuntamiento modificaría el tonelaje de un tramo de carretera de titularidad municipal, de 380 metros de longitud, que los camiones de obra utilizan actualmente como atajo.

Felipe Lubián defiende el proyecto del vertedero asegurando que «el impacto medioambiental es mínimo, porque al final de las obras se verterá tierra vegetal sobre la tierra mineral depositada, y en pocos meses eso es monte igual que el terreno circundante». Sin embargo, lamenta que la Junta paralizara la construcción del camino de obras «porque además habría servido como cortafuegos».

El regidor asegura que los vecinos ya sufren las molestias del paso de estos camiones cargados de tierra y escombros, que causan ruido, destrozan el firme y suponen «un peligro» para los vecinos que cruzan la carretera. «Ahora pasan unos 100 camiones durante 12 horas al día, y esto no ha hecho más que empezar», declara el alcalde, y añade que «la carretera no está preparada para resistir la agresión a la que está siendo sometida».

Lubián explica que la travesía fue construida en el siglo XIX, y en tres puntos se sostiene sobre un muro de mampostería sin argamasa «que no aguantará tanto peso, y si cede causaría una desgracia, ya que el muro se desplomaría sobre unas viviendas».

De hecho, el alcalde asegura que ya se observa en el firme una grieta longitudinal paralela a dicho muro. Esto ha motivado que el Ayuntamiento solicite un informe a una empresa de ingeniería para que evalúe si la carretera puede aguantar el paso de vehículos de gran tonelaje. El regidor afirma que en caso de que el informe dictamine que la infraestructura no es apta para el paso de este tipo de vehículos, el Consistorio hará llegar el informe a la consejería de Fomento para que lo tengan en cuenta.