La villa acogerá mañana domingo por la tarde los actos conmemorativos del 715 aniversario de la firma del «Tratado de Alcañices» entre los entonces reinos de Castilla y Portugal que tuvo lugar en la capital alistana el día 12 de septiembre de 1297 en lo que sería uno de los encuentros históricos más importantes de la Raya que parte en dos el territorio que conforma la Península Ibérica.

Los actos se iniciarán a las 19 horas con una marcha popular y tradicional desde el área recreativa de la «Fuente Herrada» (parte trasera de la Comisaría de Fronteras) con la participación de personas ataviadas con trajes típicos alistanos y de los gigantes y gigantillas alcañizanas. Se da la circunstancia que los dos gigantes estrenados este año en las fiestas patronales de San Roque llevan el nombre de «Tratado» (el alistano) y «Concordia» (la alistana), en honor a tan insigne hecho.

El recorrido con indumentaria típica y banda de música se hará por la parte urbana de la carretera de «Tres Marras» para continuar por la calle «La Herradura» para subir hasta las puertas de la Casa Consistorial de Alcañices.

Media hora después tendrá lugar en la Plaza Mayor la recepción por parte de las autoridades lusas, locales y el colectivo «Ciudadanos del Reino de León». A continuación el Salón de Plenos acogerá el acto institucional con la entrega de una bandera por parte de «Ciudadanos del Reino de León» al Ayuntamiento de Alcañices. Se finalizará con un aperitivo y limonada, a las 20.30 horas, para todos los asistentes.

El Tratado de Alcañices fue rubricado en la villa por el «Rey Labrador» Don Dinis y su esposa Isabel (Aragonesa y nieta de Jaime I «El Conquistador» por parte del Reino de Portugal, y el rey Fernando IV «El Emplazado» y su madre María de Monina representando al reino de Castilla. La Concordia sirvió para fijar lo que serían hoy las fronteras más antiguas entre países de lo que hoy es la Unión Europea, aprovechando en muchos casos las cumbres de montañas como la «Sierra la Casica» y los ríos (cauces del río Manzanas y del Duero en la provincia de Zamora.

La presentación de los actos correrá a cargo de la Concejala de Cultura Mirian García Barros, leyendo luego el manifiesto el propio alcalde de la Villa Tomás Carrión Carrión. Entre las autoridades lusas estará presente el presidente de la Cámara Municipal de Braganza Antonio Jorge Nunes. concelho más grande en cuanto a extensión y población de los tres que rayan con la provincia de Zamora: los otros dos son los de Miranda do Douro y Vimioso. Braganza es además un distrito que agrupa a numerosos concelhos.