El sábado se presentó en el Teatro Municipal de Fuentesaúco el libro «Fuentesaúco en los siglos XIX y XX: de villa nobiliaria a municipio constitucional», del que son autores el Cronista Oficial de la villa, Santiago Samaniego Hidalgo, y su esposa, María Guadalupe Murillo Pérez.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la villa, Gaspar Corrales Tavera, quien tomó la palabra para hacer una breve semblanza biográfica de los autores y poner de relieve su antigua vinculación con estudios de temas saucanos, además de su docencia por aulas universitarias.

Destacó igualmente la actividad del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, entidad que está recibiendo galardones «muy merecidos», según el regidor, que expresó su agradecimiento por el interés mostrado hacia un tema de la localidad «máxime en el contexto de depresión económica que hay en este momento», apuntó Corrales, quien añadió que «es muy de agradecer el interés y apoyo de estas instituciones en pro de la cultura y la investigación».

Tomó la palabra la coautora, Guadalupe Murillo, para hacer un recorrido global por el índice del libro, haciendo singular hincapié en aquellos episodios populares como la conclusión de la sequía en el año 1868 o la gran tormenta acaecida en 1927, que produjo su ruina económica, entre otros asuntos. También habló del desarrollo y dinamismo político a lo largo de estos años, destacando el feudo electoral que tuvo el partido moderado liderado por Claudio Moyano y sus seguidores.

Santiago Samaniego, por su parte, hizo un itinerario por aquellos temas en los cuales el libro aportaba novedades conceptuales, desde la francesada hasta las primeras elecciones democráticas.

Destacó la importancia del aparato gráfico e ilustraciones atesorado bien desde colaboraciones particulares bien desde adquisiciones en el mercado de antigüedades de gran rareza. Además, destacó la humanización de muchos edificios construidos en este par de siglos al haber logrado poner nombres de arquitectos o artistas y abandonar, por tanto, el anonimato.

Otro tema tratado en profundidad en la obra es la gran preocupación que existía a finales del siglo XIX y principios del XX por hacer llegar el ferrocarril a la villa.

El autor cerró su intervención con un reconocimiento nominativamente expreso a las personas que habían colaborado, directa o indirectamente, en la edición del libro, de las que dijo «en cierta medida también es vuestro». Contó con numerosa presencia de público, lo que hizo que el acto resultara muy entrañable y con el que los autores compartieron un animado coloquio. Al final del acto se sortearon diez ejemplares entre el público asistente costeados por el Ayuntamiento de Fuentesaúco.

En la publicación aparecen imágenes inéditas de la villa de la Guareña, de la Virgen de la Antigua desvestida, y también se recogen una amplia relación de topónimos que estaban a punto de perderse «recogidos de labradores y pastores».