La Villa de Alcañices ponía la guinda ayer a la celebración de las fiestas patronales en honor a San Roque con el III Encuentro de Gigantillas y la Ruta del Contrabando entre Sao Martinho de Angueira y la capital alistana.

La concentración de gigantillas hizo las delicias de los niños, jóvenes y mayores con la participación de las comparsas de gigantes y cabezudos de Mombuey y Otero de Bodas (Sanabria y La Carballeda), Camarzana de Tera y Santa Cristina de la Polvorosa (Benavente y Los Valles) y, cómo no, Alcañices (Aliste), con sus recientemente estrenados «Tratado» y «Concordia». Cada una con su propia banda.

El desfile se iniciaba en el entorno de la Casa Cuartel de la Guardia Civil para continuar primero por la Avenida de Castilla y León (Antigua Castropete) hasta la Plaza Mayor y desde allí continuar por las calles de San Francisco, y otras hasta culminar la marcha en la laza Ferreras.

Allí tenía lugar una cena de hermandad y convivencia entre los participantes en la concentración de gigantillas y la ruta del contrabando con la exaltación de la «Ternera de Aliste». La sabrosa y tierna carne donada por la Marca de Garantía «Ternera de Aliste» que preside Roberto Fuentes Gervas y tiene de director técnico a Santiago Borrego Ojeda cautivó y satisfizo hasta a los mas exigentes paladares.

Los encierros tradicionales para niños y mayores del día 17 volvieron a ser uno de los grandes atractivos, aunque como suele ser habitual en aquellos que se celebran sobre vías urbanas de asfalto u hormigón, las reses sufren demasiados resbalones y caídas no dando el juego que en el campo o en una plaza.

Hoy domingo, a las 18.00 horas, la villa de Alcañices acogerá un ilusionante encuentro en el patio del centro cultural «Convento de San Francisco» con la actuación del mago Mad Martín.

Para el próximo martes, a las 22.00 horas, se ha programado la segunda «Ruta del Contrabando» que, con salida de la Plaza Mayor de Alcañices, cruzará luego la Raya hispanolusa de Aliste y Tras Os Montes hasta la aldea de Sao Martinho de Angueira en el concelho de Miranda do Douro.