Rabanales abría las puertas a la tradición con la celebración del exitoso I Maratón Internacional de Música Folk en Aliste que congregó a estudiosos y amantes de las danzas, las tonadas y la indumentaria tradicional alistana.

Los conductores del festival fueron los folcloristas, Andrés Castaño Fernández, de Alcañices, y Ludivina Domínguez Méndez, de Nuez, los cuales agradecieron al Ayuntamiento de Rabanales que, «a pesar de la crisis, se haya volcado con la música tradicional» y haya conseguido reunir a seis grupos que, hicieron disfrutar a vecinos de foráneos del mejor folklore popular, procedentes cuatro de la comarca de Aliste, otro de la región Lusa de Tras Os Montes en Portugal y el último de la provincia de Valladolid.

La primera de las formaciones en participar fue «Dulzainas de Aliste», un pequeño grupo nacido en Grisuela con el objetivo de animar banquetes y fiestas populares. Sus fundadores y componentes originales son Juanjo y Emilio a las dulzainas y desde sus comienzos, hace más de cinco años, fueron acompañados a la percusión por el recientemente fallecido, Manuel Vega, de Pobladura, que nos dejó hace poco más de un mes a causa de un fatídico percance.

Tras ellos les tocó el turno la agrupación de Pobladura que comenzó su andadura hace ya más de diez años. Este grupo de baile pertenece a la asociación cultural «Aires de Aliste» y ofreció los bailes «La Pajera», «La Serranita», «Pito», Charro de Cerezal de Aliste y jota de «San Roque», de Pobladura.

En tercer lugar estuvo el quinteto «La charambita» formado por Alberto, más conocido como «Trulli», José Miguel y Héctor a las dulzainas; Daniel, al que todos llaman «Pepín» a la caja y José Victoriano al bombo. Uno de los grandes atractivos fue la agrupación folclórica alistana «Manteos y Monteras» que, con poco más de un año de vida, es ya un referente dentro del folclore de la provincia de Zamora. En Rabanales ofrecieron tres temas nuevos: por primera vez dos danzas de palos que la escuela de folclore «La Folguera» de Tábara, a través de Carlos Fresno, les ha enseñado durante el pasado invierno a este grupo. Representando a Portugal estuvo el grupo «Trasga», nacido en 1997 en Tras Os Montes formado por Celio, que toca zanfona, gaita y voz: Sergio, que toca gaita y voz; y Tiago, bombo y gaita, los tres de Constantim; Domingos, de Póvoa, bombo, Caixa y timbalâo; y Antonio, de Miranda do Douro, acordeón y caixa.

La clausura llegó a cargo de «Vallarna», grupo formado en 2008 por cuatro músicos, os de ellos son de Valladolid, uno de Palencia y otro de Reinosa.