Asaja Zamora denuncia el «desorbitado» aumento del precio de los medios de producción que están sufriendo los ganaderos de vacuno, mientras la industria «estrangula cualquier opción de rentabilidad al pagar cada vez menos por el litro de leche». Esta organización profesional advierte que si se mantienen los precios de los piensos como en la actualidad, «en dos meses desaparecerá más de la mitad de las explotaciones ganaderas de leche en la provincia».

Este sindicato denuncia la espectacular subida de las materias primas en los últimos dos meses. Cita, como ejemplo, el incremento de 0,60 a 0,67 céntimos kilo del precio de la soja, la subida de la alfalfa, de 0,18 a 0,23 céntimos; el aumento del maíz y la cebada, de 0,21 a 0,24 céntimos y de 0,20 a 0,23, respectivamente; o del forraje que ha experimentado un incremento de 6 céntimos el kilo en el mismo plazo.

Los técnicos de Asaja aseguran que una ración de alimento al día para producir 35 litros de leche ha pasado en solo dos meses de 5,41 a 9,00 euros. Este incremento de los medios de producción -a los que se añaden los costes de energía y gasóleo- es «inaguantable» para el sector, ya que el precio que percibe por litro de leche se sitúa en una horquilla de 28 a 30 céntimos por litro. «Las explotaciones que combinan agricultura con ganadería -explican técnicos de Asaja- hubieran obtenido mayor rentabilidad de haber vendido la producción agrícola que dedicándola a autoabastecimiento».