Benegiles iniciará el próximo sábado la XIV edición de su Semana Cultural, que se extenderá hasta el cinco de agosto cargada de actividades durante nada menos que nueve días para satisfacer a todos los sectores de la sociedad, desde los más pequeños del pueblo hasta los más viejos de lugar. La semana está organizada por la asociación Muben, y en su programa tendrán cabida tanto la cultura como el ocio, el deporte y la salud, sin que falten la música y el baile.

La semana cultural comenzará el próximo sábado 28 a las ocho de la tarde con el pregón inaugural, a cargo de Don Herminio Ramos, en el salón multiusos de la localidad, que será decorado a lo largo de la mañana por los vecinos que se presten a hacerlo. Esa noche tendrá también lugar la actuación del grupo de folclore y música tradicional «Pozo Viejo».

La misa de la mañana del domingo veintinueve será la tradicional castellana, por lo que se espera que todos los asistentes acudan con el traje típico. La ceremonia estará animada por el coro local «La Tribuna», y será precedida por una cuestación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. A las seis llegará el turno de los más pequeños, para los que se organizarán diversos juegos infantiles. Por la noche todo el pueblo bailará al ritmo de las sevillanas del grupo «Aires Rocieros».

Durante la semana cultural de Benegiles también habrá tiempo para aprender, pues todos los días laborables a las once y media de la mañana habrá diferentes talleres dirigidos al público infantil en los que podrán aprender papiroflexia, bailes latinos y sevillanas o a fabricar pulseras, así como un taller de animación a la lectura que incluirá un cuentacuentos. Tras los talleres se proyectará cada mañana una película infantil o juvenil.

La única excepción en el programa de las mañanas será el jueves, pero por un buen motivo. Durante esa mañana hay organizada una excursión para conocer las bodegas del Hotel Valbusenda y el Museo de Semana Santa de Zamora para terminar con una comida campestre en el prado verde de Torres de Carrizal, por el módico precio de dos euros para los socios de Muben y cinco euros para el resto.

Las tardes estarán dedicadas al deporte y el juego, con los campeonatos de tute, mus, brisca y parchís que tendrán lugar a las cinco en los bares Primi y La Plaza, y el de frontenis a las siete y media. Todos los torneos comenzarán el domingo. La gran final de los juegos de mesa tendrá lugar el viernes, y la de frontenis el domingo cinco de agosto.

A las seis de la tarde también habrá juegos y actividades deportivas, como futbito el martes y el miércoles, carreras de sacos el viernes y una gran gymkhana para todas las edades el lunes.

Por la noche tendrán lugar actividades dirigidas a todos los públicos, que comenzarán a las diez. El lunes, una charla impartida por el párroco de la localidad bajo el título «Paseo por la poesía con acampada en el lago».

El resto de noches el pueblo bailará a ritmo de diferentes estilos. El martes disfrutarán de la actuación de dos bailarines de salsa campeones de Castilla y León, David y María. El miércoles se organizará un bingo con fabulosos premios, pero al acabar los vecinos podrán cantar en el karaoke del bar La Plaza, mientras que el viernes todo el mundo disfrutará moviendo el esqueleto con una discomóvil. El jueves, sin embargo, será un poco más tranquilo y cultural. A las nueve actuación de un coro sacro en la iglesia y a las once cine en el salón multiusos.

A lo largo de la semana también habrá tiempo para concienciarse y aprender a cuidarse. Durante varias tardes, se impartirán charlas sobre temas sociales como el alzheimer, la prevención del sida o la violencia de género, con la colaboración de diversas asociaciones de Zamora.

El plato fuerte llegará el primer fin de semana de agosto, en el que se organizará un mercado medieval con ambientación de la época y venta de artículos artesanales, licores y productos de la tierra.

El sábado comenzará con una carrera lenta de bicis a las once y media. A las diez «LA OPINIÓN VIAJERA» llega a Benegiles con la actuación de la bailadora de flamenco Ruth Fonseca, los boleros de José Ramón y las coplas de Loren. Todo ello presentado por la periodista Carmen Ferreras. De madrugada, los jóvenes podrán disfrutar de un concierto heavy a cargo de la banda «Letal Morphina».

En la misa del domingo se homenajeará con un repique de campanas a la única centenaria de la localidad, Eugenia Castro González, y a las tres tendrá lugar una comida de hermandad. La tarde comenzará con una de las actividades más habituales y más divertidas de las fiestas de los pueblos, una fiesta de la espuma que tendrá lugar a las cinco y media. La semana concluirá con un festival con sorpresas para todos, que comenzará a las diez y terminará a partir de la media noche con una gran traca.