El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los titulares de explotaciones afectadas por la sequía y otras causas extraordinarias. El Gobierno establece una carencia especial de hasta dos años para los titulares de los préstamos concedidos para la mejora y modernización de las estructuras de producción.

Asimismo, el Ministerio precisó que a esta medida podrán optar agricultores y ganaderos que no se hubieran acogido a la misma línea en 2011. También, han convocado otras dos medidas para mejorar el acceso a la liquidez de los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el cerdo ibérico, el equino extensivo, la apicultura, el ovino, el caprino y el vacuno de leche.

Éstas son subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos, de hasta 40.000 euros. La medida se amplía hasta los 30 millones de euros. También, concluyen ayudas para ampliar el periodo de amortización de los préstamos.

Además de estas tres medidas financieras, el Ministerio impulsa otras acciones como el ajuste de módulos y del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva, devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en grupos electrógenos y otras como el adelanto en el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

El Ministerio también ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto de las ayudas PAC (Política Agraria Común) y ha propuesto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Agencia Tributaria que se flexibilicen los límites aplicables a las operaciones con terceros no socios de aquellas cooperativas que se hayan visto afectadas.

El plazo de solicitud de las medidas es de tres meses a partir de su entrada en vigor, por lo que finaliza el día 27 de agosto.