La Asociación Profesional de Agentes de Desarrollo de Zamora pretende hacer un Colegio Profesional «para dar un empujón esta figura», según explicó la presidenta del colectivo Sonia Merino Requejo. La Asociación tiene previsto, además, buscar financiación y apoyo para organizar unas jornadas y que la sociedad «vea que los técnicos de desarrollo trabajamos por la formación, por el emprendedor, por los Ayuntamiento y por todos los sectores».

Son asuntos tratados la pasada semana en una reunión, celebrada en Zamora, en la que se renovó la Junta Directiva con el único cambio de la vicepresidenta, que desempeñará Elena Peña, de San Miguel de la Ribera. Sonia Merino, de Almeida, mantiene el cargo de presidenta, Juan Peláez de secretario, José Carlos Fernández ejercerá como tesorero y como vocales Óscar Velasco, María Ángeles de la Fuente, Ana Vicente y Rosa María Viñas.

La Asociación zamorana también se suma a la medida que tendrá lugar a nivel nacional «de remitir cartas desde los Ayuntamientos a la Secretaria de Estado de Empleo en apoyo del programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local».

Una de sus preocupaciones actuales tiene que ver con el mantenimiento de los puestos de trabajo por cuanto que todavía están a la espera de la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León a estos puestos de trabajo, que otros años tenían lugar en el primer trimestre del año. «Es fundamental saber si va a salir y en qué condiciones» manifiesta Merino Requejo.

Destaca especialmente «la importancia de los agentes de desarrollo porque somos conocedores de primera mano de cómo está el territorio a nivel local o municipal». De ahí que la Asociación haya pedido estar presentes «en los debates sectoriales» sobre la reordenación territorial que pretende el Gobierno Regional.

La convocatoria de las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León permitirá a los agentes de desarrollo local que están en el tercer año proseguir con su labor, de lo contrario deberán ser los propios ayuntamientos quienes corran los gastos económicos, o, de no hacerlo por falta de presupuesto, cerrará este servicio. Es precisamente la decisión que, según se expuso, tomó el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), que afecta a un total de 73 personas. Sonia Merino reitera que los agentes de desarrollo local «no sólo somos técnicos sino que ayudamos a que haya más autónomos, más emprendedores y más desarrollo en el medio rural». La provincia de Zamora cuenta en estos momentos con una treintena de agentes de desarrollo local.