El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, explicó ayer a los representantes de los 28 ayuntamientos de Sanabria y Carballeda el modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta con la creación de los Distritos de Interés Comunitario, un plan que pretende la agrupación voluntaria de los Ayuntamientos para abaratar servicios en el medio rural, como precisó el delegado. Castro explicó el cometido de los distritos para que «los ciudadanos no tengan que pagar más para recibir calidad en los servicios públicos». Abogó porque los ciudadanos «tengan los mismos servicios en una gran ciudad que en un pueblo pequeño», unos servicios «con calidad y a un coste razonable. Eso solo se consigue agrupándose, juntando intereses y juntando municipios».

Castro reiteró la decisión «voluntaria» de los ayuntamientos que quieran integrarse en los distritos «no pretendemos eliminar ayuntamientos, porque los ayuntamientos no son un problema. Los alcaldes no cobra un sueldo, no tienen percepciones económicas». El delegado instó a los ayuntamientos porque «la unión de muchos facilitará que tengamos mejores servicios». La Junta por el momento no ha estimado el ahorro «porque no todos los ayuntamientos son iguales ni tienen las mismas competencias». Abogó por clarificar competencias entre los ayuntamientos, las mancomunidades, la Diputación y la propia Junta «con los mismos servicios en diferentes ámbitos que hacen que todo se encarezca». Ante esta disparidad competencial «el ciudadano no sabe a puerta llamar».

El delegado descartó pronunciarse sobre la pretensión del ayuntamiento de Galende de liderar uno de los distritos en la comarca y precisó que en esta rueda de reuniones «no es el momento de ver los mapas, ni los centros del debate de dónde va a estar el lugar geográfico de esos distritos, es el momento de escuchar qué problema tienen los alcaldes, que dudas tienen que se desarrollen en una ley y den amparo a los distritos». La ubicación depende de la situación geográfica y la red de comunicaciones «no es el momento de decir la sede, sino el para qué queremos esto».

El alcalde de Puebla, José Fernández, ahondó precisamente en «que hay que definir las competencias de los municipios, las propias y las impropias, y las impropias hacerlas con financiación». La financiación a los ayuntamientos, para Puebla, «debe ser finalistas y no con subvenciones, y se solucionarían muchos problemas. Cerrar pueblos no es la solución». Por distritos, si estamos hablando de no generar duplicidades vamos a generar otra más. Puso como ejemplo la gestión de abastecimiento si se hace a través uno u otro organismo. Otro problema es «con quién te juntas ¿con ayuntamientos que deben estos dinerales». Cuestionó que los ayuntamientos con sus cuentas saneadas, como es la mayoría de las pequeñas, serán reticentes «a juntarse con uno que las tenga saneadas». Puso como ejemplo alguna de las mancomunidades de Sanabria «que empezaron con cinco y han acabado con dos. Me parece algo diseñado de laboratorio que no tiene futuro». El alcalde de Puebla cuestionó que Galende encabece ningún distrito en Sanabria por la deuda y la gestión «si todo se hace con un ya te pagaré, eso no permitirá dar servicios de calidad». Se plantearon medidas concretas sobre una recogida de escombro de forma común «ha asegurado que va a mantener todos los médicos en nuestra comarca. Yo no lo tengo claro. Pero lo ha dicho y fenomenal».

La conclusión para el alcalde de Galende, Jesús Villasante, es que «puede ser positivo siempre que se respeten las competencias municipales, y han dicho que sí, que se van a respetar. Que se respeten los ayuntamientos como están, el que tenga 5.000 habitantes como el que tiene 30, que se respeten como están porque es el servicio que más reclaman a los ayuntamientos». Villasante planteó en la reunión que «es necesario otro tipo de organización. En el caso de las mancomunidades han ido funcionando en la medida que cada ayuntamiento las ha ido aceptando. La Junta anteriormente apoyaba las mancomunidades y ahora apoya los distritos, algo tendrá que haber».

Para el alcalde de Galende tener distritos y mancomunidades «es otra duplicidad». Los problemas de infraestructuras, abastecimiento, depuración y residuos «son temas muy serios donde los ayuntamientos estamos huérfanos, porque no tenemos capacidad para gestionar eso. Posiblemente unidos se pueda hacer una mejor gestión». El alcalde expresó su parecer respecto a los distritos, donde los Ayuntamientos no tendrán financiación adicional «lo he dicho arriba, que no nos pensemos que nos van a dar nada que lo tendremos que afrontar con recursos nuestros». Los desequilibrios de los ayuntamientos del medio rural «solo se han corregido con fondos europeos, y en algunos casos específicos donde el Gobierno autonómico ha apoyado».

Los ayuntamientos «se llenan de competencias, algunas es cierto que no son nuestras pero que tenemos que asumir porque el ciudadano las demanda y las necesita», como la radio, la televisión, unos servicios que Galende se mantienen con fondos municipales. Hay que equilibrar gastos y los servicios y apeló por un cambió en la gestión «no es lo mismo gestionar Urbanismo con un arquitecto que sin él». Como reflexión final Villasante dijo «el medio rural se ahoga».