Alcaldes y concejales del PSOE de los Ayuntamientos de la comarca de Sayago mantuvieron ayer una reunión con los representantes institucionales de Miranda do Douro, en Portugal, a la que asistieron el diputado nacional, Antonio Camacho, y el senador, José Fernández. La reunión abordó tres aspectos fundamentales en las relaciones internacionales a ambos de la frontera: carreteras y comunicaciones, gestión de los fondos europeos de desarrollo y la creación de polígonos industriales.

La delegación anfitriona de Miranda trasladó la necesidad de dar salida a España a la IC-5, y la intervención en la salida de la P 324 (Villalcampo-Miranda) que está en mal estado y se han tirado todos los carteles de señalización en lo que afecta al trazado de la parte española. El senador José Fernández calificó de «fundamental dar salida desde Portugal por Sayago», y recalcó que es compatibles con la salida de la N-122 por Aliste.

Defendió Fernández Blanco la urgencia del trazado de la 122 «porque da la impresión de que el retraso en su construcción atasca todas las demás. Una vez que se agilice la 122 habrá posibilidad de que también se agilicen el resto, tanto la de Sayago como el de Sanabria». Para el procurador «parece que es el obstáculo para que no se hagan el resto». El segundo tema abordado es la necesidad de coordinar y gestionar desde las zonas fronterizas los fondos europeos que se destinan directamente a la Raya». Se puso de manifiesto que es necesario poner en común el tema de la responsabilidad institucional común, los programas interfronterizos, la tramitación de los fondos Interreg y las agrupaciones europeas de cooperación transfronterizas «. Fernández volvió a defender la gestión directa de los municipios e instituciones de la frontera «porque hay diferencia de funcionamiento de cuando los fondos son trabajados desde aquí y llegan a los municipios rayanos». Cuando esa gestión se realiza «desde las grandes instituciones está demostrado que no llegan las inversiones». El tercer punto de interés es la coordinación en la construcción y gestión de polígonos industriales en la zona fronteriza.