Las burras de la raza autóctona zamorano-leonesa (España), las mirandesas (Portugal) y los campos alistanos se convirtieron en la mañana de ayer en los protagonistas de una jornada marcada por el sol y el frío donde los niños, jóvenes y mayores se lo pasaron en grande. La ruta les permitió conocer, ante todo, la grandeza de las pura sangre y de un ecosistema, auténtico paraíso de flora y fauna, donde han sobrevivido durante siglos junto al hombre como parte imprescindible. Estos animales han participado en las labores campesinas, agrícolas y ganaderas y en la vida cotidiana donde también fueron el principal medio de transporte entre los pueblos camino de ferias, fiestas y romerías, cuando había que ir a la capital del marquesado, la villa de Alcañices, o incluso a Zamora.

La ruta, de cuatro horas (alrededor de 8 kilómetros entre ida y vuelta), contó con la participación de alrededor de medio millar de personas. El recorrido comenzó en San Vitero para, tras pasar por la «Majada del monte», «Matón», «La candana», «Las ericas» y «San Pelayo», llegar hasta la ribera del río Mena, en la localidad de San Juan del Rebollar. En el pago «Boca la ermita» los andarines visitaron el molino harinero de «Los Mezquita», donde antaño las familias convertían el grano de trigo en blanca harina. Entre los visitantes llegados de fuera sorprendía la mansedumbre y docilidad de las burras, disfrutando muchos por primera vez de un paseo a lomos de los animales.

Por otra parte, el nuevo recinto ferial de San Vitero abre sus puertas hoy hacia las 10.30 horas y a las 12 el presidente de la Diputación inaugurará la XIV exposición monográfica y subasta de buches de la baza zamorano-leonesa. Media hora más tarde tendrá lugar la entrega de premios y de 13 a 14.30 horas la subasta de buches, 8 hembras y 2 machos, con precios de salida de 900 y 100 euros respectivamente.

Numerosa personas han mostrado su interés por la compra con lo cual se espera una subasta animada. Aparte habrá una venta libre de animales inscritos en el Libro Genealógico, venta de diferentes artículos relacionados con la raza y una exposición fotográfica. Con vistas a aumentar y mantener la participación durante toda la jornada el Ayuntamiento de San Vitero y Aszal ofrecerán varias sorpresas, entre ellas, varios sorteos, para premiar la fidelidad de las personas asistentes a la gran fiesta de la zamorano-leonesa.