Figueruela de Arriba, con 18 fuegos, es el municipio más afectado por incendios forestales en Aliste en los primeros 60 días de 2012, un año que ya se aventura como muy problemático. Los datos invitan al pesimismo: del 1 de enero y al 10 de marzo hubo 82 incendios (unas 500 hectáreas quemadas); ello supone que en 40 días se han superado los 78 fuegos originados en 2011. Gallegos del Río le sigue de cerca con 12, Trabazos con 11, San Vitero con 10, Fonfría con 4; y San Vicente de la Cabeza, Rabanales y Viñas 3 en cada caso. En Videmala y Mahíde se han producido 2.

En ninguno de los incendios hubo peligro para personas e inmuebles, gracias a la llegada y actuación de los efectivos de Medio Ambiente de la Junta.

En algunos de los incendios se han llegado a juntar en la extinción hasta 4 medios aéreos, dos helicópteros y dos hidroaviones de Matacán en Salamanca. Fue en el primer fuego que cruzó la Raya: se originó en Vale de Pena, a 500 metros de la frontera, y pasó al pinar de Villarino Tras la Sierra quemando unos mil metros antes de ser extinguido por efectivos españoles y portugueses. En el último, el pasado domingo en el término de Lober, actuaron tres helicópteros y un buldozer siendo el mayor con 23 hectáreas.

Los vecinos de los pueblos, en su práctica mayoría, son conscientes del alto riesgo existente a causa de la sequía y muestran su malestar hacia quienes por imprudencia o intencionadamente ponen en grave riesgo sus propiedades y las de los paisanos.

La mayoría de los fuegos se han originado por negligencia de los propios vecinos a la hora de eliminar restos agrícolas, escapándoseles el fuego. En otros casos han sido intencionados y se desconfía de algunos ganaderos.

Ello no deja de ser una incongruencia pues la regeneración de pastos por el sistema de fuegos intencionados se vuelve automáticamente contra ellos ya que con la legislación vigente dichas zonas calcinadas por el fuego luego no se pueden pastorear durante cinco años según estipula muy claramente la Ley de Montes.

La Guardia Civil detuvo en el mes de febrero a un vecino de El Poyo (municipio de San Vitero), gracias a la colaboración vecinal. Un joven sorprendió al pirómano prendiendo fuego en las cercanías del casco urbano y no dudo en llamar a Emergencias 112 y una ve personados los efectivos presentar la denuncia. La Benemérita pilló infraganti y denuncio así mismo a un vecino de Fonfría. La tercera denuncia la pusieron efectivos de la Comarca Forestal a un vecino de Palazuelo de las Cuevas.

En cuanto a incendios urbanos la comarca ha sufrido este año, que se sepa, cinco en viviendas. Tanto los originados en casas de San Martín del Pedroso, Latedo, San Vitero y Alcañices sofocados por los bomberos del parque de voluntarios de «Tierras de Aliste» y el de Muelas del Pan, por efectivos de Zamora, tuvieron su origen, al parecer, en el hollín y falta de limpieza de las chimeneas. En Valer los bomberos acudieron a un incendio urbano en una portal. El nivel de incendios es también muy alto para la época, 6 en total en 2012, frente a los 10 de todo el año pasado 2011.

Los efectivos de la Raya

t Parque Voluntarios de «Tierras de Aliste» de San Vitero: 17 bomberos (varios de ellos profesionales) y cuatro vehículos (un furgón de rescate para accidentes de Tráfico y similares completamente equipado, un todoterreno y dos autobombas. El mapa de actuación integra a 18 municipios con 78 pueblos y 9.500 habitantes. El presupuesto anual asciende a 60.000 euros.

t Medio Ambiente Comarca Forestal de Aliste: En invierno cubren Aliste los dos helicópteros de Rosinos y Villardeciervos (Con 5 brigadistas cada uno) y 2 cuadrillas de 7 personas que trabajan en la limpieza. En verano el número de cuadrillas se incrementan contando cada una de ellas con 9 efectivos.