Seis son las bandas de cornetas y tambores que participaran en el V Certamen en «Clave de Pasión» que se celebrara en Villaralbo el próximo 17 de marzo dentro de los prolegómenos a la Semana Santa que se llevan a cabo en esta localidad . Entre las formaciones que asistirán se encuentra la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Despojado de Valladolid además de la denominada Ciudad de Toro, Jesús Nazareno de la capital junto a la conocida como Ciudad de Zamora, la del Santísimo Cristo de Morales, que es la de más reciente creación y la de Jesús Nazareno de Villaralbo, que es la que se encarga de la organización de este certamen con una periodicidad bianual.

La concentración de las bandas de cornetas y tambores es uno de los eventos más importantes dentro de la programación de la quinta semana cultural promovida por la Asociación Cultural de banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Villaralbo que comienza el domingo día 4 de marzo con una comida fraternal al concluir la tertulia del cofrade en una jornada en la se deberá pronunciar el jurado sobre el concurso de dibujo infantil en el que han participado los escolares del colegio «Nuestra Señora de la Paz». El próximo fin de semana en el teatro del Seminario, en Zamora capital, tendrá lugar, el sábado día 10, un concierto conmemorativo del XXV aniversario de la Banda de Jesús Nazareno de Zamora, con la Intervención de la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo, conmemorando el 8.º Aniversario de su Hermanamiento.

La entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil «La Semana Santa según los niños» será el 15 de marzo.

La Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo participará asimismo en el Certamen de Bandas previsto para el sábado 24 de marzo en Zamora.

La semana cultural concluye el sábado de Dolores con el pregón de la Semana Santa que en esta edición correrá a cargo, de María José Herrero, presidenta del la cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora