La conexión a través del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha recibido un nuevo impulso tras aprobarse la adjudicación de las obras de construcción del túnel de Padornerlo-Lubián por importe de 108.875.849 euros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), acaba de dar así un paso importante para afrontar una de las obras de mayor calado en esta línea del tren de alta velocidad debido a las características orográficas en una zona montañosa. El tramo entre el túnel del Padornelo y Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, del que es titular la zamorana Ana Pastor, las actuaciones en este tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

El contrato de Fomento comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente. Asimismo, incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

El tramo objeto de adjudicación se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria y Ourense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos, y cuentan con un plazo de ejecución de cuarenta meses.

La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El tercer protocolo firmado el 26 de octubre de 2009 por el Ministerio de Fomento, el BEI y Adif contempla entre las posibles actuaciones a financiar por el BEI la LAV Valladolid-Galicia.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

La obra del tren de alta velocidad es una de las infraestructuras más importantes, que se abordan en Castilla y León.